Público
Público

La española Sonia Lafuente, clasificada para los Juegos de Invierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La española Sonia Lafuente ha conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 después de hacer su actuación en el programa largo del Preolímpico de patinaje artístico, que se disputa en Oberstdorf (Alemania).

Así, por primera vez en la historia habrá dos españoles en esta disciplina en una cita olímpica tras el conseguido por Javier Fernández en el pasado Mundial Sénior.

La madrileña, que partía desde la decimosexta posición conseguida el viernes en el Programa Corto, ha conseguido remontar hasta la octava plaza final con un ejercicio que se ha llevado la quinta mejor nota del día, 91.20 puntos, que supone una mejora de 10 enteros respecto a su mejor marca personal hasta el día de hoy (81.44, ISU Junior Grand Prix Safari 2008), informa la Federación Española de Deportes de Hielo.

Lafuente, de 17 años, ha conseguido la quinta plaza de los países no clasificados hasta la fecha para los JJOO con la que rompe una racha de 12 años sin participación española femenina en patinaje sobre hielo.

La suma final de la puntuación entre las dos jornadas de competición ha sido de 130.30 puntos, una cifra que mejora en más de cinco puntos su antigua mejor marca (124.95, ISU JPG Safari 2008).

Su actuación de hoy en el Programa Largo le ha hecho quedar incluso por delante de la estadounidense Alissa Czisny, la vencedora final del Nebelhorn Trophy de Oberstdorf, y firmar la segunda nota más alta en la puntuación de elementos técnicos de su ejercicio (50.32), tan sólo superada por la ganadora final de hoy.

La puesta en escena de este ejercicio, que ha contado con la colaboración del coreógrafo Romain Hagenauer, y ejecutado al son de la música de David Peña y Vicente Amigo ha sido una de las más aplaudidas de la jornada.

La patinadora asegura que "se ha encontrado muy bien en la pista", aunque precisa que ha "pasado muchísimos nervios antes de saltar al hielo, quizá más que nunca".

"Me he ido animando y he cogido la confianza necesaria para darme cuenta de que no iba a fallar. Aquí ha salido todo el trabajo de muchos años", agregó.

"El viernes no patiné como lo estaba haciendo en los últimos días, y hoy por fin he conseguido demostrar todo mi potencial y quiero agradecer esta clasificación a todos los que han estado conmigo estos últimos años. Ayer incluso llegué a pensar que quizá vería los Juegos Olímpicos desde el sofá de mi casa, pero hoy por fin puedo estar orgullosa de afirmar que estaré allí, en el hielo", afirmó la madrileña.