Público
Público

Los españoles aguardan la lluvia de millones de la Lotería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Millones de españoles estarán hoy martes pendientes como cada año de los cánticos de los niños del colegio de San Ildelfonso de Madrid, que a las nueve de la mañana empezarán a repartir la suerte en el tradicional sorteo de lotería de Navidad, que se celebra ininterrumpidamente desde 1812.

En total, la lluvia de dinero que saldrá de los bombos del sorteo repartirá 2.320 millones de euros en premios, siendo el principal, el Gordo, de 3 millones de euros por serie (ó 300.000 por décimo). Eso supone que el número que resulta agraciado con el Gordo recibe 15.000 euros por cada euro jugado.

En los casi 200 años del tradicional y popular sorteo de Navidad, la terminación del primer premio más repetida ha sido el 5, que ha tocado en 32 ocasiones, seguida por el 4 y el 6, según datos curiosos facilitados en la página web de Loterías y Apuestas del Estado.

"En 2002 fue el primer sorteo en euros y duró 9 minutos menos, ya que los niños de San Idelfonso tardan menos en cantar '1.000 euros' que los antiguas '150.000 pesetas'", dijo la web.

Más del 50 por ciento de los españoles seguiría trabajando aunque gane el Gordo de Navidad, frente a un 19 por ciento que no volvería al trabajo, según un sondeo nacional realizado entre 814 trabajadores de la página de empleo Monster.

Un 28 por ciento dijo que se tomaría un año sabático para decidir si regresaba o no a su empleo.

El sorteo se realiza con dos bombos, uno para números y otro para premios, que cantan simultáneamente dos niños colocados junto a cada uno de ellos y que insertan las bolas de madera en los alambres dispuestos a tal efecto.

Esos alambres se agrupan en una "tabla" hasta contener doscientas bolas de cada clase, y el sorteo finaliza cuando en el bombo de premios no que da ninguna bola.

Este año se han repartido 195 series de cada número, y cada serie consta de 85.000 billetes, divididos en décimos de 20 euros cada uno.