Público
Público

Españoles cifran en 2,7 millones de euros el pago por evitar un accidente de tráfico mortal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles cifran en 2,7 millones de euros el pago por evitar un accidente de tráfico mortal, según un estudio publicado por el Centro de Estudios Andaluces.

El Valor Monetario de una Vida Estadística en España (VMVE) es un indicador para cuantificar la disposición al pago para reducir el riesgo para la vida.

La economía mide también el precio de la vida, cifrada siempre el imaginario universal como un valor intangible, y de hecho los españoles se declaran dispuestos a pagar 2,7 millones de euros por evitar un accidente de tráfico mortal, una cantidad que les asemeja al resto de ciudadanos europeos.

El Valor Monetario de una Vida Estadística en España (VMVE) es una encuesta con una muestra de 360 ciudadanos, universo habitual en este tipo de estudios, a quienes se somete a la siguiente cuestión: póngale precio a la posibilidad de ir reduciendo las posibilidades de sufrir un acontecimiento que le lleve a la muerte.

La cifra resultante es el cociente entre la disposición a pagar y el recorte del riesgo.

Antes de afrontar el estudio se hizo una prueba piloto con 30 estudiantes y profesores de la Universidad de Murcia y después se pasó a la muestra de 360 personas.

De este grupo ocho personas se descolgaron por no estar dispuestos a pagar cantidad alguna.