Público
Público

Los españoles conservan unos 1.713 millones de euros en pesetas

El Banco de España confirma que todavía existen billetes y monedas que no han sido canjeados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles no olvidan la peseta a juzgar por los datos provisionales del Banco de España que han informado que hay unos 1.713 millones de euros en monedas y billetes de pesetas sin cambiar.

Con esta cantidad se podrían adquirir todas las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 'holding' que agrupa a las cuatro bolsas españolas. Curiosamente, estos millones de euros también equivalen a la dotación para la política de Justicia que contemplaba el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Al cierre de julio aún había 901 millones de euros en billetes y 812 millones en monedas de las antiguas pesetas, lo que supone un descenso de 16 millones de euros respecto a julio de 2010 y un millón menos que en junio de este año.

Sólo son canjeables las últimas monedas que estuvieron en curso

El ritmo de cambio de pesetas por euros se ha mantenido constante desde la implantación de la moneda única, entre uno o dos millones de euros mensuales de billetes y dos o tres millones anuales de euros en monedas.

En enero de 2002 el Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros. Entonces había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.

Un par de meses después, el 1 de marzo de ese mismo año, los españoles abandonaron la moneda que habían utilizado durante 133 años y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros.

Hasta el 30 de junio de ese año, el canje se pudo efectuar en sucursales bancarias, y a partir de entonces es el Banco de España el único autorizado. Los billetes de pesetas emitidos a partir de 1939 son canjeables por un tiempo limitado, y los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje.

Por lo que respecta a las monedas, el Banco de España sólo acepta canjear las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.