Público
Público

Los españoles creen que hay mucho fraude

Según una encuesta del CIS, un 82% opina que los impuestos no se pagan con justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La amplia mayoría de los españoles opina que el nivel de fraude fiscal en España es muy elevado. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida ayer, el 84,1% de los consultados cree que existe mucho o bastante fraude a Hacienda, mientras que sólo un 7,2% dice que es poco.

Entre las prácticas fraudulentas que los españoles consideran más inaceptables se encuentran, por este orden, fingir una invalidez para cobrar una jubilación anticipada, simular una enfermedad para conseguir una baja o fijar el domicilio en otros países para no pagar impuestos. Para los encuestados, los colectivos que tienen más probabilidad de llevar a cabo un trabajo sin declarar son los autónomos (así responde un 22%), los empresarios (16,7%) y los trabajadores de la construcción (15,6%). No obstante, el 25,5% de los entrevistados responde que desconoce cuál es el colectivo más defraudador. Adicionalmente, un 65,2% opina que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude.

Los españoles consideran que los impuestos no se pagan con justicia

Además, los españoles consideran que los impuestos no se pagan con justicia, pues un 82,8% de los encuestados no cree 'que pagan más quienes más tienen'. Algo más de la mitad de los españoles (54,5%) piensa que en España se paga mucho en impuestos y que los contribuyentes reciben menos de lo que dan por este concepto.

La encuesta del CIS también pregunta por los ajustes: el 60,7% no está nada de acuerdo con que se reduzca el gasto social en sanidad o educación; el 40,3% no comparte que se suban los impuestos para reducir la deuda; el 24,6%, en cambio, aprueba que se recorte la inversión en infraestructuras y casi el 21% ve bien que se privaticen ciertos servicios, como limpieza o compañías de aguas.