Público
Público

Dos españoles dan positivo al virus de la gripe A en Pekín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una profesora y una estudiante del grupo de españoles aislados en Pekín al detectarse el virus de la gripe A dieron hoy positivo en las pruebas, aunque fueron negativas en el caso del coordinador y primer contagiado, Álvaro Lozano, dijeron hoy el consulado general y el encargado de negocios de la embajada de España.

Según las fuentes oficiales españolas, los otros cinco ingresados dieron negativo en las pruebas efectuadas en el Hospital Beijing Ditan donde se encuentran aislados también entre sí y donde se comunican por teléfono.

El grupo de 21 alumnos y los 2 monitores de la "Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE" de Madrid llegó a Pekín el pasado 7 de julio, y Lozano, coordinador y responsable de los programas internacionales, dio positivo al virus AH1N1, por lo que fue ingresado.

Tras el resultado negativo de hoy, Lozano declaró a Efe que se trataba de "una noticia muy buena", y dijo confiar en que mañana se repita y pueda salir el lunes, al mismo tiempo que los 16 estudiantes recluidos en el Hotel Yanxiang.

Ese grupo de estudiantes sigue hasta hoy sin fiebre, según fuentes oficiales.

Los 16 estudiantes del Hotel Yanxiang esperan la llegada del lunes enganchados a Internet, viendo películas o entretenidos con los juegos de mesa y cartas francesas que les enviaron hoy el consulado y la embajada española.

"De conversaciones telefónicas mantenidas esta mañana con los 2 profesores hospitalizados junto con 5 estudiantes y con la coordinadora de alumnos, que permanece con otros 15 compañeros en el hotel, se desprende que todos se encuentran bien y estables", informó una nota oficial.

Según los protocolos chinos aplicados, desde el segundo día consecutivo en el que las pruebas practicadas den un resultado negativo, el paciente contagiado puede ser dado de alta.

"De continuar sin aparecer ningún caso positivo el grupo aislado en el hotel podrían abandonar su internamiento el próximo día 20", concluyó.

"Estamos bien e ilusionados pensando en que las 2 personas que hoy han dado positivo serán negativo dentro de cuatro días, como me pasó a mí", manifestó Lozano a Efe.

El intérprete chino del curso, que fue también hospitalizado, sigue dando positivo al virus.