Público
Público

Los españoles deben un 34% más de lo que tienen ahorrado

La morosidad bancaria rozó el 5% en octubre, el nivel más alto desde hace 13 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las familias y empresas residentes en España adeudaban en septiembre de este año a bancos, cajas y cooperativas de crédito el 34%  más de lo que tenían ahorrado en depósitos, según los últimos datos facilitados por el Banco de España.

No obstante, la diferencia entre créditos y depósitos es inferior a la marcada hace un año, ya que en septiembre de 2008 la distancia era del 37 %.

En total, los créditos superan en más de 636.349 millones de euros los depósitos, por debajo de los 660.000 millones de diferencia de septiembre de 2008.

De este modo, los depósitos que los residentes -hogares y empresas- tenían en bancos, cajas y cooperativas de crédito, ascendían a 1,20 billones de euros, frente a los 1,84 billones que adeudaban en esa fecha a las entidades financieras.

La morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) cerró el pasado mes de octubre en el 4,99%,unos niveles en los que no se movía desde agosto de 1996.

Según datos del Banco de España, este nivel supone un aumento de más de una décima con respecto a septiembre y 2,08 puntos más que hace un año (2,91%).

Del total de (1,83) billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 91.531 millones de euros son activos dudosos.