Público
Público

Los españoles dicen que su vida sexual es mejorable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de los españoles declara sentirse satisfecho con su vida sexual aunque cree que podría mejorar sus relaciones, según muestra un estudio de un laboratorio publicado el miércoles.

El 61 por ciento de la población española se muestra satisfecha con sus relaciones sexuales, siendo los jóvenes, de entre 25 y 35 años, los más contentos con su situación y a la vez los más interesados en mejorar sus relaciones, de acuerdo con el informe de Pfizer "Hábitos de salud sexual en la población española".

Un 63 por ciento de las mujeres se declaran satisfechas, cuatro puntos más que los hombres, según el estudio realizado por la empresa biomédica mediante unas 3.000 encuestas personales en toda España.

Pero hasta el 82 por ciento, tanto de ellos como de ellas, querría potenciar su vida sexual. Los canarios presentan un mayor interés, seguidos de valencianos y gallegos (60%, 57% y 57%, respectivamente, dicen estar bastante o muy interesados). Los que menor interés manifiestan son los riojanos, navarros y asturianos (29%, 37%, 39%, respectivamente).

Algo más de la mitad de los encuestados considera las relaciones sexuales bastante o muy prioritarias en su vida, siendo los hombres los que las otorgan mayor relevancia, en un 56 por ciento de los casos, frente al 50 por ciento en las mujeres.

Las relaciones sexuales también suscitan mayor interés entre los menores de 54 años, especialmente en aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (un 58%).

FALTA DE DESEO E IMPOTENCIA

Respecto a los problemas sexuales, la falta de deseo es el principal inconveniente mencionado, en el 52 por ciento de los casos, seguida de la disfunción eréctil, que afecta a los hombres aunque también la sufren psicológicamente las mujeres.

La rutina, la falta de tiempo y la sequedad vaginal son otros inconvenientes frecuentes destacados.

A la hora de buscar soluciones, los hombres declaran no buscar atención sanitaria hasta que no se encuentran con un problema de salud grave, a pesar de considerar la ayuda del personal sanitario de vital importancia para tratar la disfunción eréctil.

Uno de cada cuatro acude a Internet para buscar soluciones, aunque la opción más utilizada es ir a un profesional médico.

Los españoles, sobre todo los hombres, se muestran preocupados por los problemas sexuales en igual medida que otras enfermedades comunes como la diabetes, el colesterol o la hipertensión. Un 14% señala que le preocupan mucho más que otras patologías.

Sin embargo, apenas hablan de sexo con sus amigos. Los más reticentes, los navarros; un 70% dice hablar con poca o ninguna frecuencia de este asunto, seguidos de los riojanos, con un 64%.

un 62 por ciento trata el tema con sus amigos - y los extremeños, con un 61%.

Las mujeres y los menores de 35 años, además, hablan de sexo con bastante frecuencia, y cuando lo hacen, dicen ser más sinceros.

El estudio se puede consultar en la dirección http://www.pfizer.es/docs/pdf/noticias/Estudio_habitos_sexuales.pdf