Público
Público

Los españoles, divididos al optar entre más impuestos o menos prestaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles se muestran divididos cuando se les pregunta si prefieren pagar más impuestos para tener más prestaciones o contribuir menos a la Hacienda pública aunque pierdan parte de esos servicios, según revela el último barómetro del CIS.

La encuesta revela que es ligeramente superior el porcentaje de ciudadanos dispuestos a tributar más porque ven preferible un mayor gasto en prestaciones sociales.

Piensa así el 41,3 por ciento, frente a un 39,5 por ciento que apuesta por una bajada de impuestos aunque ello comporte reducir el gasto público en prestaciones y servicios a los ciudadanos.

Lo que sí tiene claro una gran mayoría, el 71,3 por ciento, es que la lucha contra el paro debe ser el principal objetivo de la sociedad en la próxima década.

En otras preguntas, el CIS pretende averiguar qué grado de implicación debe tener el Estado, a juicio de los ciudadanos, para garantizar su bienestar.

Un 67,1 por ciento considera al Estado "responsable del bienestar de todos" y que por tanto está obligado a ayudarles a solucionar sus problemas, frente a un 21,3 por ciento que cree que el Estado sólo debe ser responsable de "los más desfavorecidos".

Garantizar un "nivel de vida mínimo para todas las personas" es la actuación prioritaria que debe tener el Gobierno según el 35 por ciento de los ciudadanos, seguida de una gestión para asegurar la igualdad de oportunidades.