Público
Público

Los españoles, divididos sobre si quieren vivir con otras razas

Reuters

Los españoles están divididos casi al 50 por ciento respecto a la convivencia con personas de origen diferente, según el Barómetro del CIS de diciembre, centrado en preguntas sobre discriminación.

El Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó a casi 2.500 individuos sobre el tipo de sociedad que desearían y el resultado muestra dos tendencias casi iguales, ya que un 44,7 por ciento prefiere convivir entre personas del mismo origen, cultura y religión, frente a un 43 por ciento que se decantan por una sociedad multiétnica.

Los españoles consideran que es bastante frecuente la discriminación por origen étnico o racial (un 42,5 por ciento), seguido de tener pocos recursos económicos (38,7 por ciento), el aspecto físico (31,4 por ciento) y la orientación sexual (31,1%).

Sin embargo, cuando se les preguntó si se habían sentido discriminados en el ámbito laboral, barrio o vecindad, al utilizar un servicio público o privado o en cualquier otra situación, la respuesta negativa rozó o superó el 90 por ciento en todos los casos.

Por otra parte, el paro continúa siendo la principal preocupación de los españoles por cuarto mes consecutivo y ha subido un punto respecto al mes de noviembre para situarse en un 72,5%. En segundo lugar se ubican los problemas de índole económica (54,6%) seguidos del terrorismo con un 29 por ciento.

Esta encuesta se conoce pocos días después de que el paro superara los tres millones de personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias