Público
Público

Los españoles, divididos sobre si quieren vivir con otras razas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los españoles están divididos casi al 50 por ciento respecto a la convivencia con personas de origen diferente, según el Barómetro del CIS de diciembre, centrado en preguntas sobre discriminación.

El Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó a casi 2.500 individuos sobre el tipo de sociedad que desearían y el resultado muestra dos tendencias casi iguales, ya que un 44,7 por ciento prefiere convivir entre personas del mismo origen, cultura y religión, frente a un 43 por ciento que se decantan por una sociedad multiétnica.

Los españoles consideran que es bastante frecuente la discriminación por origen étnico o racial (un 42,5 por ciento), seguido de tener pocos recursos económicos (38,7 por ciento), el aspecto físico (31,4 por ciento) y la orientación sexual (31,1%).

Sin embargo, cuando se les preguntó si se habían sentido discriminados en el ámbito laboral, barrio o vecindad, al utilizar un servicio público o privado o en cualquier otra situación, la respuesta negativa rozó o superó el 90 por ciento en todos los casos.

Por otra parte, el paro continúa siendo la principal preocupación de los españoles por cuarto mes consecutivo y ha subido un punto respecto al mes de noviembre para situarse en un 72,5%. En segundo lugar se ubican los problemas de índole económica (54,6%) seguidos del terrorismo con un 29 por ciento.

Esta encuesta se conoce pocos días después de que el paro superara los tres millones de personas.