Público
Público

Los españoles evacuados relatan la pesadilla vivida en 4 días de pánico y terror en Tiflis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras vivir cuatro días de pánico y terror en una situación "pésima" en la que escaseaba la comida y la bebida ha llegado hoy a Madrid Primitiva Adelina Martínez, una de los cinco "niños de la guerra" que forman parte de la colonia española que reside en la ciudad de Tiflis.

Setenta y un años después de abandonar España rumbo a Moscú en plena Guerra Civil española, esta mujer de 78 años ha hecho hoy el camino inverso y ha sido evacuada junto a otros 22 españoles y familiares de estos desde Georgia a París, a donde han llegado de madrugada.

Desde París ha viajado a Madrid un grupo de 12 personas en un vuelo que ha aterrizado sobre las 10.00 horas y se espera a otros 5 a las 13.00 horas, mientras que el resto habría volado desde la capital francesa a Bilbao para reunirse con familiares y amigos.

En el aeropuerto de Barajas les esperaba la directora del departamento de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Victoria Morera, quien ha detallado que han sido evacuados de Tiflis cinco "niños de la guerra" y sus familiares, además de dos turistas que estaban haciendo ciclismo.

Morera ha resaltado que "como en todas las operaciones de emergencia siempre hay mucho interés en preservar la vida de los españoles", y ha recordado que estos dispositivos nunca son fáciles.

Acompañada de su nieta, a quien desea que "España le conceda la nacionalidad para que pueda viajar", Martínez, nacida en Asturias, ha manifestado que "hasta que llegó Sarkozy hemos sufrido mucho durante cuatro días".

"No hemos pegado ojo. Había bombardeos en sitios estratégicos y la gente se metió en las casas para no salir", recordó Martínez, mientras agradecía la labor del personal diplomático español en Georgia, ya que aseguró que se puso en contacto con ellos muy rápido.

Primitiva Adelina Martínez relató que había salido de España durante la Guerra Civil española y terminó sus estudios en Moscú antes de trasladarse a Georgia en 1953, donde se casó y tuvo una hija, y se dedicó a dar clases de español.

Ahora vive en la ex república soviética con su yerno, su hija y su nieta y, aunque agradece la evacuación, aseguró que quiere volver a Georgia, porque "aquí ya no tengo a nadie".

En este sentido, Daniel Gutiérrez, uno de los coordinadores de unidades móviles del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, manifestó que de los "tres grupos familiares que llegan hoy a Madrid, dos no tienen ningún contacto en España y otro sí".