Público
Público

Los españoles gastarán menos de 80 euros de media en las rebajas

Supone un descenso de más del 11% con respecto al año anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles gastarán una medida de 80 euros en rebajas, un 11,1 % menos que el año anterior, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

La encuesta, realizada a una muestra de 2.000 consumidores mayores de edad el pasado diciembre para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno, refleja además que el 83 % prevé gastar menos dinero y sólo un 17 % gastará más.

Asimismo, dos de cada tres españoles comprarán en rebajas y de éstos el 67 % se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos.

El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (21 %), nuevas tecnologías (7 %), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4 %) y otros (1 %), añade la encuesta.

Sólo un 36 % de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa, unos para controlar el gasto (81 %) y el resto (19 %) para no olvidarse de nada, señala FUCI.

Por comunidades autónomas, Madrid con 95 euros y Valencia con 87 son las autonomías que más gastarán. En el otro extremo se sitúan Canarias (72 euros) y Castilla-La Mancha (74 euros).

En todas las regiones se observa un fuerte descenso del gasto, si bien parece más acusado en algunas como Andalucía, Asturias y Catalunya. Por el contrario, el País Vasco es la autonomía donde menos se reducirá el consumo.