Público
Público

Los españoles que permanecen en Yamena podrán abandonar la capital en las próximas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles que permanecen aún en Yamena (Chad) -entre cinco y siete- podrán abandonar la capital chadiana en las próximas horas para dirigirse a Libreville (Gabón), adonde han sido evacuados otros ocho compatriotas, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La última española en salir de Yamena tras los intensos enfrentamientos entre el Ejercito y los opositores al Gobierno del presidente Idriss Deby es Rosario Iraola, coordinadora de Acción Humanitaria para África Occidental de Intermón Oxfam, quien ha llegado a Libreville sobre las seis de la tarde, hora española, en un avión de la Fuerza Aérea de Francia.

Antes de partir hacia Gabón, Iraola, en declaraciones a Efe, alertó del "alto riesgo" que corren los civiles en Yamena por los combates que prosiguen y el consiguiente vandalismo.

En la capital chadiana aún permanecen entre cinco y siete españoles - religiosos, cooperantes, empresarios y funcionarios de Naciones Unidas-, que si lo desean podrán abandonar Yamena en las próximas horas en los vuelos previstos hacia Libreville por las autoridades francesas para evacuar a los extranjeros.

Desde Libreville, los españoles evacuados están siendo trasladados a París en aviones de las fuerzas aéreas francesas, aunque los que no puedan hacerlo de esta forma en las próximas horas viajarán mañana a bordo de aviones comerciales.

El resto de españoles que permanecen en Chad, aproximadamente unos veintiocho, están distribuidos por el país y sus vidas, según fuentes de Exteriores, no corren peligro.

Desde la noche del sábado hasta media tarde del domingo aviones militares franceses habían trasladado a unas seiscientas personas desde Yamena, donde se registran enfrentamientos armados, hasta Libreville (Gabón).