Público
Público

Los españoles residentes en el exterior pueden votar hasta hoy por correo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los españoles residentes en el exterior tienen de margen hasta hoy para votar por correo y enviar sus papeletas a la oficina consular en la que están inscritos.

Los registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) tienen la opción de depositar su papeleta en urna en su consulado desde mañana, miércoles, hasta el próximo viernes, día 18.

Quienes opten por el voto por correspondencia, deben remitirlo certificado al consulado o embajada, desde donde se trasladarán posteriormente a la Junta Electoral Provincial correspondiente.

Deben incluir los sobres con las papeletas al Congreso y al Senado; un certificado de inscripción en el censo y un documento identificativo, como la fotocopia del DNI o del pasaporte, o un comprobante de la inscripción en el registro consular.

En los países donde no haya convenio para el franqueo en destino, se podrá incluir el impreso para la devolución de los gastos de envío.

Para que los votos sean válidos, será obligatorio que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una oficia de correos del país correspondiente, o en su caso, de la oficina consular.

De este modo, se podrá comprobar que el envío se ha hecho en los plazos previstos.

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado que se tengan en cuenta los sobres recibidos antes del día 20, cuando el plazo inicial era el 18.

La JEC ha adoptado esta medida ante las dificultades que ha habido en determinadas circunscripciones respecto a la elaboración de las papeletas electorales y su posterior envío por correo a los votantes del CERA.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que los consulados hagan un esfuerzo para facilitar al máximo la recepción del voto.