Público
Público

Los españoles son los más solidarios de Europa en donación de corazones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles son los ciudadanos europeos más solidarios en donación de corazones lo que conlleva que las listas de espera sean las más cortas y se sitúen en diez días para los que necesitan un trasplante urgente y 99 para los que pueden esperar uno programado.

Este es uno de los datos aportados en la VIII Reunión de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplantes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se celebra desde hoy y hasta mañana en Córdoba, donde se reúnen más de 200 especialistas en esta materia, según ha informado la organización en un comunicado.

En el encuentro se han expuesto los últimos resultados del registro español de trasplante cardiaco, que certifican que en España se realizaron 243 implantes de corazón durante 2010, una cifra que va reduciéndose progresivamente al descender el número de donantes debido a la reducción de accidentes de tráfico.

Aún así, las listas de espera en España son las más cortas de Europa encontrándose actualmente en 10 días para los que necesitan un trasplante urgente y 99 días para los que pueden esperar a un trasplante programado.

De este modo, se logra que el 80 por ciento de estos enfermos consiguen sobrevivir hasta la fecha de la intervención.

Por otra parte, en estas jornadas se presentarán también los últimos proyectos españoles en telemedicina para pacientes con insuficiencia cardiaca, con los que se pretende reducir notablemente los 80.000 ingresos hospitalarios que causa anualmente esta enfermedad crónica.

Las grandes novedades que se proponen en este campo son la educación del paciente a través de vídeos educativos y las visitas médicas por videoconferencia como complemento a la telemonitorización de las constantes vitales del paciente.