Público
Público

Los españoles ven más independentistas a los catalanes que a los vascos

El 60% de los consultados se opone a que se celebren consultas soberanistas en Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles piensan que los catalanes son más partidarios de la independencia que los vascos. Es lo que refleja el Publiscopio cuando pregunta sobre lo que piensan sobre el fenómeno del independentismo en Euskadi y Catalunya. Hasta un 40,3% de los consultados opina que los catalanes son partidarios de tener un Estado propio. En el caso de los vascos, el porcentaje baja a un 28,4. Por el contrario, un 41,4% de los consultados entiende que los ciudadanos del País Vasco se oponen a un proceso independentista, porcentaje que se reduce al 32,8% en el caso de Catalunya.

Si se analizan las respuestas por filiación política de los encuestados, se deduce que los votantes del PSOE ven más soberanistas a los catalanes que quienes se confiesan próximos al PP (45% frente al 37%). Curiosamente, la visión sobre el independentismo en Euskadi es similar entre los votantes socialistas y los conservadores.

La mayoría rechaza que la Constitución permita este tipo de votaciones

El Publiscopio también incluye preguntas sobre la opinión de los ciudadanos acerca de la convocatoria de consultas en Catalunya para saber si su población quiere o no separarse de España. El 58,9% está en contra de que puedan celebrarse legalmente, mientras que el 25,3% está a favor.

A pesar de que la muestra de la encuesta no es significativa en Catalunya y el País Vasco, también se desprenden, siempre con reservas, algunas conclusiones. Un 47% de vascos y catalanes daría luz verde a un referéndum democrático que planteara separarse de España y crear Estados propios. Un 35% lo vetaría.

Pese a que los votantes de los dos grandes partidos son poco flexibles, se aprecian diferencias. Los del PP son más rígidos que los del PSOE. El 83% de los electores de Mariano Rajoy censura una consulta soberanista, frente al 61% de los de José Luis Rodríguez Zapatero. Apoyaría un referéndum el 7% de los fieles del PP y el 29% de los del PSOE.

Un 47% de vascos y catalanes sí apoya un referéndum de autodeterminación

Preguntados sobre cómo reaccionarían si una mayoría de los catalanes o vascos aprueba en un referéndum independizarse de España, un 61,5% (un 38% en caso de los consultados en Catalunya y Euskadi) opina que no debería permitirse. El 26,7% (un 47% en el caso de los encuestados en las dos autonomías) cree que debería otorgarse la independencia.

La posición de los españoles ante una posible reforma constitucional para que fuera posible que una comunidad convocase un referéndum también tiene su reflejo en la encuesta. Un 54,8% de los españoles desaprueba tal reforma legal, mientras que otro 29,2% sí la respaldaría.

El 68% de los no vascos o catalanes nunca permitiría la secesión en las urnas

Los porcentajes se alteran cuando los sondeados son los catalanes y los vascos: un 55% de ellos da su plácet al cambio constitucional; otro 29% lo veta. Si se estudian las respuestas en función de la opción política, se obtiene que los votantes del PP (en una proporción del 79%) muestran un rechazo mayor que los del PSOE (la cifra alcanza el 58%) a la modificación de la Carta Magna.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: población española de 18 años y más
Muestra: 803 entrevistas
Tipo de entrevista: entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: muestra estratificada por comunidades autónomas y tamaño de municipio. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: el error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 2,9.
Fechas del trabajo de campo: del 2 al 4 de noviembre de 2009.