Público
Público

Los españoles viajaron un 9,9% menos en mayo, según Industria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los residentes en España efectuaron en mayo un total de 13,5 millones de viajes, lo que supone un descenso del 9,9 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy por el Ministerio de Industria.

Según la misma fuente, en las cifras de mayo influyó el hecho de que este año no hubo puente a comienzos de mes debido a que la festividad nacional del 1 de mayo cayó en sábado y el 2 de mayo, fiesta en Madrid, en domingo.

De los viajes realizados en mayo, el 93,6% se realizaron dentro de España tras registrar una caída del 10,5% respecto a un año antes.

Los viajes de corta duración, que en su conjunto representan ocho de cada diez desplazamientos, fueron los que experimentaron un mayor retroceso, con un descenso del 11,8%.

Atendiendo al motivo principal del viaje, los desplazamientos para visitar a familiares o amigos subieron el 6%.

En cuanto al medio de transportes, el automóvil, tradicionalmente utilizado en los viajes internos, redujo su protagonismo, en tanto que los desplazamientos en avión subieron el 1,4% respecto a mayo de 2009.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, los residentes en España efectuaron 64,5 millones de viajes, un 3,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los viajes para visitar a familiares y amigos subieron el 5,7% y concentraron el 25 por ciento de los viajes realizados por los españoles entre enero y mayo.

Los viajes de ocio y recreo,que representan la mitad del total, se redujeron un 4,8%.

Según la misma fuente, el alojamiento hotelero se usó en dos de cada diez viajes y creció el 2,5% respecto a los cinco primeros meses de 2009.

En cuanto al medio de transporte, el uso del avión creció un 5,7% y el barco duplicó su uso respecto a 2009.

Las comunidades autónomas que más viajeros recibidos fueron Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Castilla y León recibió un volumen de viajeros similar al de los cinco primeros meses de 2009, mientras que en la Comunidad Valencia se registró un descenso del 13,6%, en Andalucía del 3,8% y en Cataluña del 3,1%.