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Los españoles vieron la tele cuatro horas y seis minutos al día en 2012

El consumo televisivo bate su récord histórico. En veinte años ha crecido en más de una hora. Telecinco, con un 13,9% de audiencia media fue la cadena más vista

PÚBLICO / AGENCIAS

En 2012 los españoles vieron la televisión más que nunca. El consumo televisivo durante el año que está a punto de terminar alcanzó las cuatro horas y seis minutos (246 minutos) de media diaria por individuo, siete minutos por encima del 2011. En términos anuales, este dato supone el récord histórico de consumo televisivo en España, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

La cifra de consumo no ha parado de aumentar en los últimos años, con algunas salvedades, como el año 2009, cuando se pasó de 227 minutos por persona y día de consumo de televisión en 2008 a 226 minutos. Pero como norma general, desde 1992 se ha pasado de ver la televisión poco más de 3 horas al día (192 minutos por persona y día) a las más de cuatro horas de 2012.

El consumo individual de televisión (43,8% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,8%) y en grupo (tres o más personas) con un 16,5%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior. El año 2012 también supuso un récord de consumo de la TDT, ya que en el mes de diciembre supone el 81.,4% del tiempo total de visionado, por un 14,3% a través del cable y un 4,3% por satélite, según recoge el informe. 

En el mes de noviembre se registró también el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con cuatro horas y 29 minutos (269 minutos) de televisión vistos por persona al día. Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión fueron Andalucía (cuatro horas y 45 minutos), Aragón y Valencia (cuatro horas y 35 minutos en ambas), mientras que Galicia (tres horas y 40 minutos) y Madrid (tres horas y 49 minutos). 

En cuanto a las audiencias, Telecinco, con el 13,9% de cuota de pantalla, fue la cadena más vista en 2012.  La cadena de Mediset recuperó el trono que perdió en 2009. De esta forma Telecinco arrebata el liderazgo a la 1 de TVE, que pasa a ser la tercera cadena más vista con un 12,2%. En 2012 la cadena pública perdió 2,3 puntos de audiencia. Antena 3 se situó en segunda posición con el 12,5%.

Telecinco se ha colocado como líder pese a haber perdido 0,3 puntos, mientras que Antena 3 ha ganado uno, consecuencia del proceso de fragmentación televisiva que hace que las grandes cadenas pierdan audiencia en beneficio de los nuevos canales de TDT, que aglutinan una cuota de pantalla del 28,4%.

A continuación de las tres grandes cadenas se sitúan Cuatro y La Sexta, con el 6% y el 4,9% respectivamente, seguidas de la 2 de TVE con el 2,5%, mientras que el grupo de televisiones autonómicas se hace con el 9,8% y el de temáticas de pago con el 6,2% de cuota.

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