Público
Público

Algunas especies no resistirán el cambio climático, según el productor de "Life"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"A veces me siento como un descubridor", afirma el naturalista británico Simon Blakeney, productor de "Life", una serie documental de la BBC que cuenta con imágenes inéditas las estrategias algunas especies por la supervivencia, aunque no todas podrán conseguirlo debido al cambio climático.

"Life", rodada en alta definición y que Canal + estrena el próximo lunes 21 de diciembre, "es la producción más ambiciosa que jamás hemos emprendido", afirma Blakeney, quien ha trabajado en el último año en 16 países, desde la selva del Amazonas en Brasil hasta la pequeña isla de Niue, en el Pacífico Sur.

El equipo de la prestigiosa Natural History Unit de la BBC ha conseguido filmar por primera vez comportamientos como el de unos chimpancés que utilizan herramientas para preparar su alimento o la carrera del lagarto basilisco, también llamado "Jesucristo" porque es capaz de desplazarse por encima del agua a 120 kilómetros por hora.

Para grabar a este rapidísimo lagarto se han utilizado cámaras de alta velocidad, de 2.000 fotogramas por segundo, mientras que las imágenes inéditas de las estrellas de mar filmadas por primera vez bajo las aguas de la Antártida se lograron adaptando una cámara de las usadas para pruebas de accidentes.

"Nunca se había podido grabar la conducta de estas estrellas, casi desde cero tuvimos que montar el ensamblaje de las baterías para sumergirnos y alejarnos del barco con las cámaras", explica Blakeney en entrevista con Efe sobre una de las especies que más trabajo le costó filmar.

"Cuando consigues imágenes así es alucinante, podría decirse que te sientes como un descubridor", añade sobre sus sensaciones el naturalista, que ha participado en tres episodios de "Life": Vida en las profundidades, Reptiles y Anfibios y Peces.

La experiencia de Blakeney le hace un observador privilegiado de las transformaciones en el entorno natural, por eso no tiene dudas en afirmar que el cambio climático "está afectando sin duda al medio ambiente, los científicos ya no pueden afirmar si en determinados lugares del mundo lloverá o no en ciertas épocas, cuando hace cinco años lo hacían sin problemas".

El patrón de lluvias ha cambiado mucho, y el naturalista pone un ejemplo reciente: "Desde Kenia nos han informado de que la sequía que sufren es espantosa, y están muriendo muchos animales".

Sobre qué especies resistirían una hipotética hecatombe provocada por el cambio climático, Blakeney opina que "todo dependerá de su ubicación, algunos lo podrían hacer, otros no, por ejemplo hemos filmado a unos camaleones que tradicionalmente viven en los árboles, pero que se han adaptado a vivir en el desierto; si se pierde un bosque, es más difícil que un mono se adapte".

Blakeney no es muy optimista sobre las cumbres organizadas para frenar el cambio climático, como la reciente de Copenhague, donde "parece que están simplemente retrasándolo todo", aunque sí cree que programas como "Life" ayudan a la causa conservacionista: "Al tomar conciencia de la belleza de la Naturaleza, el público comprende mejor por qué hay que reciclar y cuidar mejor del medio ambiente".