Público
Público

Espectáculo en Londres explora la piel como frontera del cuerpo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Isabel Coles

"Los espectadores encontrarán en estaexhibición algunas imágenes perturbadoras", puede leerse en unletrero en la entrada de la última presentación de WellcomeCollection denominada "Skin".

La nueva exhibición rastrea las actitudes hacia el órganomás grande del cuerpo humano desde el siglo XV, tanto desde laperspectiva científica como artística e histórica.

La presentación está dividida en cuatro partes: objetos,marcas, impresiones y después de la vida. También hay unLaboratorio de Piel, en el que se observan los desarrollos másrecientes de la ciencia cutánea.

Una fotografía en blanco y negro de un paciente en unhospital parisino es la primera pieza de la exhibición.Recorriendo la espalda del paciente, puede verse una cicatrizgigante.

"Esta fotografía resume muchos de los temas que subyacen enesta exhibición, primero y principal la exploración de la pielcomo la frontera física y metafórica entre el adentro y elafuera del cuerpo", dijo a Reuters la co-encargada de lapresentación Lucy Shanahan.

"Otra cosa recurrente a través de la exhibición es estaextraña paradoja entre algo horroroso y algo bello", añadió.

Para los anatomistas de comienzos de la Edad Moderna, lapiel era superficial. Las figuras de los diagramas anatómicosdel siglo XVI eran dibujadas sin piel o como quitándosela, comosi se desvistieran.

"Las ilustraciones eran obviamente para fines médicos y aúnasí tenían este increíble arte", dijo Shanahan.

La segunda sección de la exhibición, denominada "Marcas",explora la idea de la piel como documento de las experienciasde una persona.

En "Reliquias Médicas", el artista Tamsin Van Essen recreala textura de varias condiciones cutáneas -como la psoriasis,la sífilis y el acné- en frascos de boticario de los siglosXVII y XVIII.

"Realmente desafían nuestros prejuicios sobre la enfermedadcutánea (...) Lo que es realmente intrigante es que uno seacerca a ellos como objetos preciosos, pero una vez quedescubre lo que son, los sentimientos hacia ellos podríancambiar", comentó Shanahan.

En tanto, una momia peruana en la sección "Después de lavida" muestra la durabilidad de la piel, incluso cientos deaños después de la muerte.

"Mirando la piel, queda total y notablemente demostradocuán fuerte y resistente es", señaló Shanahan.

Colgando de una baranda en el Laboratorio de Piel, puedenverse prendas de diseño de SkinBag. Los chalecos y sacos, queestán confeccionados con piel sintética, invitan a losvisitantes a pensar en la ropa como una segunda piel.

La amplia colección del pionero farmacéutico Henry Wellcomefue el punto de partida de la exhibición.

"La última década reveló un creciente interés y fascinaciónpor la piel humana, particularmente entre los filósofos,escritores, artistas y diseñadores", indicó Shanahan en uncomunicado. "Por ello, no podría haber mejor momento paraadentrarnos en este tema", concluyó.