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"Los espectadores son los dueños del derecho a la información"

La Defensora del Espectador, Elena Sánchez, recibió las reclamaciones de la audiencia por la decisión del Consejo

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La respuesta de la audiencia fue inmediata. Después de que el Consejo de Administración de RTVE aprobase el 21 de septiembre una propuesta del PP para permitir a los consejeros el acceso al sistema de trabajo y edición de los servicios informativos (iNews), muchos espectadores decidieron ponerse en contacto con la Defensora del espectador de RTVE, Elena Sánchez, para expresar sus quejas. 'A partir de las 22.00 horas del miércoles empezaron a llegar las quejas, que están en torno al centenar', precisó Sánchez a Público.

Los espectadores expresaron de diferentes formas su rechazo a la decisión, que fue revocada dos días después de su aprobación. Así, uno de ellos destacó que ahora que RTVE es un medio plural, 'quieran controlarlo ciertos partidos', mientras que otro opinó que era 'un grave atentado' al derecho a la información de los ciudadanos. 'Es un perjuicio inaceptable, intolerable, a los españoles y a los propios periodistas', declaró.

'Enriquece escuchar las apreciaciones del público', dice Sánchez

Tras recibir estas quejas, Sánchez colgó una comunicación en la web de la Defensora porque era 'importante' dar voz a los espectadores, 'porque ellos son los titulares del derecho a la información y esa muestra de rechazo a la resolución tenía que tener su reflejo'.

Para Sánchez, los espectadores que se dirigieron a ella comprenden 'lo que significa el periodismo independiente', les gusta el modelo actual de los informativos de la cadena pública, y se han mostrado 'bastante activos' en la defensa de su derecho a 'una información plural e independiente'. En su opinión, el Consejo no valoró 'adecuadamente' lo que significaba permitir el acceso a iNews y 'cómo iba a ser entendido'.

Otro de los temas que motivó la reacción de los espectadores es la cobertura que TVE hizo de la visita del Papa a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, por la que Sánchez recibió 27 reclamaciones. 'Antes de la llegada del Papa recibimos comunicaciones que decían que estábamos dando información que sólo resaltaba los aspectos negativos, y cuando se produjo la visita recibimos correos quejándose de que el tratamiento había sido muy a favor del Papa', precisó.

'Los espectadores son los titulares del derecho a la información'

Además, otros espectadores afirmaron no entender que 'una televisión pública en un estado aconfesional diera una cobertura tan amplia'. A este respecto, el director de relaciones institucionales de RTVE, Javier Pérez, defendió, en el programa de la Defensora del pasado sábado, el 'rigor' y el 'equilibrio' de esta cobertura.

Desde que se convirtiera en Defensora del espectador, en abril de 2008, Sánchez ha recibido unas 20.000 comunicaciones. En su opinión, esta figura es 'un elemento de autorregulación' que ayuda 'al autocontrol de los medios' y que tiene 'la virtud' de generar 'confianza' en la audiencia. 'No se nos tiene que olvidar que trabajamos para los ciudadanos', apunta Sánchez, quien recomienda la existencia de un Defensor en todos los medios, porque es 'enriquecedor' escuchar las apreciaciones del público.