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Los espectadores de TDT superarán a los 'analógicos' en agosto

Impulsa TDT prevé un importante aumento en la cuota de pantalla. La Sexta reclama nuevas fuentes de financiación y un nuevo marco normativo

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Durante los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, Impulsa TDT ha previsto que a lo largo del próximo mes de agosto la cuota de pantalla de TDT supere a la analógica. Actualmente, esta cuota se sitúa en un 35,3%.

Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, señaló que el proceso de transición evoluciona 'satisfactoriamente bien', con 19 millones de equipos vendidos, entre televisores y sintonizadores TDT. Madrid, Cataluña y Canarias lideran la cuota de pantalla TDT, con unas cuotas por encima del 60%, frente al País Vasco, cuya cuota es aún del 49%.

Gutiérrez además ha comentado los gastos en los que tendrán que incurrir los canales de televisión. Estos gastos se distribuirán en el desarrollo de multiprogramación, la alta definición, televisión en movilidad, contenidos para web y televisión interactiva.

Alex Mestre de Abertis Telecom ha señalado que la evolución lógica de la oferta televisiva apuntará hacia la TDT 3.0, en la que los televisores puedan realizar las mismas funciones que las que realiza ahora mismo un ordenador en el entorno de Internet.

Además, Fernando de Miguel, director de Recursos y Operaciones de La Sexta, expuso que la situación va a crearse tras el apagón analógico de abril de 2010, en la que el actual mercado publicitario tendrá que distribuirse entre cerca de medio centenar de canales, frente a los seis actuales.

Recordó, también, que la publicidad en televisión será en 2009 de 2.270 millones de euros y prevé que esta cifra se mantendrá plana en 2010. Sin embargo, reclamó la necesidad de nuevas fuentes de financiación y de un nuevo marco normativo, que adopte medidas para, entre otros objetivos, mantener la transparencia y el pluralismo, la normalización de la TDT de pago, defina la financiación de RTVE y reestructure el espectro radioeléctrico asignado a la TDT. 'Sólo de esta forma será posible crear un mercado audiovisual sostenible y con crecimientos'.

Respecto a los servicios de interactividad de la televisión digital, Joan Rosé, presidente de AEDETI, ha destacado que actualmente hay poco interés por parte de los operadores hacia la interactividad. Además, el ancho de banda es escaso y muy caro, y el interés también es escaso por parte de los espectadores.

Sin embargo, Rosé indicó que el desplome de la publicidad en televisión y la fragmentación de los telespectadores, así como la nueva oferta de conectividad de las televisores con nuevas estrategias de actores de Internet como Yahoo o Google, desarrollará los servicios interactivos. Para Rosé, el gran dilema es, quién se relacionará directamente con los telespectadores.