Público
Público

Se espera para hoy el fallo judicial sobre las elecciones presidenciales de Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Harare anuncia hoy su fallo sobre la petición de la oposición para que la Comisión Electoral difunda los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

La petición fue presentada por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que asegura haber ganado los comicios presidenciales del 29 de marzo.

Aunque la Comisión Electoral ha anunciado los datos del escrutinio de las elecciones parlamentarias que se celebraron simultáneamente, no ha dado ningún informe sobre las presidenciales.

En un principio, las autoridades electorales dijeron que los resultados se darían cuando se completara la verificación de las actas, pero ahora está pendiente de la decisión que se anuncie hoy.

La radiotelevisión gubernamental recoge hoy declaraciones del presidente de la Comisión Electoral, George Chiweshe, en las que anuncia que a partir del fallo de hoy "se informará a la nación sobre los siguientes pasos".

Es posible que, tras la sentencia de hoy, alguna de las partes decida recurrir ante la Corte Suprema, lo que puede retrasar aún más la difusión de los resultados electorales.

El fallo judicial se conocerá un día después de que una cumbre de los países del sur de África pidiera a las autoridades electorales que aceleren la difusión de los datos de los comicios, respetando el esquema legal.

En esa cumbre no asistió el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980 y quien envió una delegación ministerial. A la reunión fue invitado el líder del MDC, Morgan Tsvangirai.

El partido de Tsvangirai dice que en las elecciones del 29 de marzo su líder obtuvo el 50,3 por ciento de los votos, lo suficiente para la victoria sin necesidad de una segunda vuelta, y atribuye a Mugabe el 43,8 por ciento.

Por otra parte, la Comisión Electoral confirmó hoy que seguirá adelante con el recuento de 23 circunscripciones electorales, de las 207 en las que hubo votación el 29 de marzo, a causa de una serie de irregularidades que dice haber detectado.

La oposición ha pedido que se paralice ese recuento, programado inicialmente para el próximo sábado. También se ha quejado de que la Comisión Electoral no permite la entrada de los representantes de la oposición al comando central de cómputos.