Público
Público

"Esperamos un 70% de participación"

Julio Lacuerda. Secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Reconoce que es una de las medidas que más le ha costado tomar y que nunca hubiera deseado hacer una huelga de toda la función pública. Lo que el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT quería era desarrollar el pacto que firmó en septiembre pasado de incremento mínimo en el salario de los funcionarios. Ahora sabe que la huelga de hoy no servirá para que el Gobierno dé marcha atrás, pero necesita mostrar su más enérgica protesta por el incumplimiento de los acuerdos, por la pérdida de confianza en el Ejecutivo.

¿Para qué se convoca esta huelga?

Es la huelga de la tristeza, de lo inesperado, pero necesitamos defender la dignidad de la gente y de sus salarios. En septiembre, todos creímos en el acuerdo firmado y lo entendimos como un esfuerzo de los funcionarios para colaborar en el interés general. El Gobierno lo ha incumplido y se ha saltado la negociación colectiva. Nos ha dado el hachazo. La gente está confundida y cabreada, y por eso irá a una huelga que las condiciones económicas no permitirían.

¿Qué participación se espera?

En torno al 70%, aunque no se notará apenas en la calle. Será una respuesta muy importante, sobre todo en las manifestaciones y concentraciones. Hay mucha predisposición a salir a la calle.

¿A partir de qué cifra se consideraría un fracaso?

Nunca. El fracaso ya está dirimido: lo han sido las medidas del Gobierno, en el fondo y en la forma. Se produjo aquella noche crucial en Bruselas cuando el Ejecutivo se dejó imponer los recortes. A nadie se le han dado alternativas y eso ya es un fracaso.

¿Para qué servirá este paro?

La acción del Gobierno está tomada y no se rectificarán las medidas. Eso le da más grandeza a este paro, que sirve para defender la dignidad de nuestro salario y quizá para evitar otras medidas similares en el futuro.

¿Qué les dice a quienes les critican por contribuir a la crisis con la huelga?

Lo que va en contra de la recuperación económica es la medida del Gobierno en sí, que afecta a la confianza de 2,6 millones de funcionarios y seis millones de pensionistas, y castiga al consumo. La huelga no afecta para nada.

¿Habrá una huelga general si esta tiene éxito?

No tiene nada que ver una con otra. La huelga general depende de la marcha del Diálogo Social.