Público
Público

Esperan rescatar hoy los cadáveres de los cuatro obreros sepultados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno andorrano espera que los cadáveres de los cuatro obreros fallecidos en el accidente del túnel de las Dos Valires puedan ser rescatados hoy.

Los cuerpos siguen sepultados bajo el amasijo de hierros y el ejecutivo de Andorra espera poder rescatarlos hoy por la mañana, según ha explicado hoy el jefe de Gobierno, Jaume Bartumeu.

"Estamos trabajando desde la incertidumbre derivada de la situación del lugar en el que se produjo el accidente", ha declarado.

El accidente se produjo hacia el mediodía del pasado sábado al derrumbarse, por causas aún desconocidas, una parte de la estructura del túnel de las Dos Valires.

Como consecuencia del mismo murieron cinco trabajadores, uno de ellos de hipotermia y politraumatismo poco después de ingresar en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, mientras que otros seis resultaron heridos.

La mayoría de los trabajadores empleados en esta obra son de nacionalidad portuguesa.

El ministro del Interior, Víctor Naudi, ha declarado hoy que los trabajos de desescombro de la zona han revelado que la estabilidad de la estructura metálica desecha por el siniestro no estaba asegurada.

"Hemos apreciado que la estructura podía temblar y hemos trabajado para anclarla y cortar los hierros de manera transversal", ha dicho el ministro.

Por este motivo, las tareas de rescate se han atrasado más de lo previsto. Mientras los técnicos han trabajado para estabilizar la estructura, la gran grúa llegada desde España para contribuir en el proceso de desmonte ha estado parada.

Aunque los trabajadores y especialistas de la obra han atribuido el parón a un problema técnico de la máquina, el ejecutivo ha negado que hubiese complicaciones de este tipo.

"Todo el material necesario está listo y podemos asegurar la operación de desescombro se hará con la máxima diligencia", ha manifestado Naudi.

En este sentido, el jefe de Gobierno ha reiterado que se está actuando a "contrarreloj" para poder rescatar los cadáveres lo antes posible.

Las tareas de retirada de los escombros seguirán durante toda la noche y madrugada y se prevé que la zona esté descubierta y segura hoy por la mañana para que los equipos de rescate puedan acceder al punto en que se encuentran los cuatro obreros fallecidos.

El jefe del Gobierno andorrano se ha reunido con el embajador de Portugal en Andorra, Mário Damas Nunes.

Durante el encuentro se ha hablado de la posibilidad de que Andorra decrete un día de duelo nacional, una cuestión que se abordará mañana durante la reunión semanal del consejo de ministros.

"Esperamos que para entonces ya se hayan recuperado los cuatro cuerpos", ha expresado el jefe del ejecutivo.

El embajador portugués ha asegurado que las familias de todos los obreros implicados en el siniestro del sábado pasado "han estado informadas en todo momento" de la evolución de los hechos.

El cadáver del trabajador que murió en el hospital después del accidente repatriado hoy, a Portugal.

Por otra parte, dos de los cinco trabajadores heridos que se encontraban ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra han sido trasladados hasta el hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona, donde serán tratados en la unidad de quemados, según fuentes del hospital andorrano.

En el hospital barcelonés se recupera uno de los trabajadores heridos en el accidente de Andorra, mientras que los otros tres que también sufrieron heridas siguen ingresados en el centro sanitario de Andorra.