Público
Público

Esperanza Aguirre, bien tras hora y media de operación

La presidenta madrileña anunció ayer que le ha sido detectado un tumor en el pecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido operada durante una hora y media de un cáncer de mama en el Hospital Clínico de Madrid, donde se recupera 'satisfactoriamente', según el parte médico.

A la presidente madrileña se le ha practicado 'cirugía conservadora con técnica de ganglio centinela con resultado negativo'. 'La paciente permanece estable', indica el centro.

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado eque Aguirre, está 'muy animada, muy bien y al día de todo' tras su operación. 'Está preguntando como siempre. Ya saben cómo es', ha comentado.

La intervención, que ha comenzado aproximadamente a las tres de la tarde y ha concluido a las 16:30 horas, ha salido bien, según fuentes de la Comunidad.

El ganglio centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático del tumor y, por tanto, es el primer ganglio linfático donde es posible que el tumor se disemine.

Se localiza inyectando una sustancia radioactiva o un tinte azul cerca del tumor. Esta sustancia fluye a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios linfáticos. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el procedimiento consiste en extraer el primer ganglio linfático que recibe esta sustancia y analizar si está afectado por el tumor. Si no se detectan células tumorales, no hará falta extraer más ganglios y así se evita la linfadenectomía y sus posibles complicaciones. En el caso de que exista afectación del ganglio centinela por el tumor, debe hacerse la linfadenectomía (a veces en el mismo acto quirúrgico y otras en un segundo tiempo).

El índice de concordancia de esta técnica es del 97% (es decir que tiene un porcentaje aproximado de falsos negativos del 3%) y requiere un buen conocimiento de la técnica por parte del equipo quirúrgico.

Aguirre ingresó en el hospital esta mañana para ser intervenida de un cáncer, de cuya existencia ella misma informó ayer al final de un acto público.

La presidenta madrileña no conocerá los resultados antes de una semana, una vez se pueda dilucidar el perfil concreto del tumor de mama que padece, informaron a Público fuentes del equipo médico responsable de la operación.

La operación ha corrido a cargo del doctor José María Román, director de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos. Román dirige esta consulta altamente cualificada de Patología Mamaría que comenzó a funcionar en 1980 y a la que se han ido incorporando distintos profesionales que atienden a mas de 14.000 pacientes al año, de las cuales 500 son operadas, 200 de ellas de patología mamaria.