Público
Público

"Esperanza Aguirre llamaba casi todos los días a una empleada de Correa"

Denunciante del 'caso Gürtel'. El ex edil sugiere que la presidenta de Madrid sabía que la Comunidad siguió dando contratos a la red corrupta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No quiero ser superhéroe ni supervillano'. Lo dice o, más bien, lo martillea José Luis Peñas, el ex concejal del PP de Majadahonda que destapó el caso Gürtel. Ordenanza municipal de 41 años, también él está imputado por aceptar pagos. Los aceptó, dice, 'para hacer un partido' porque así pudo acercarse a la trama, grabar a sus principales miembros durante dos años y hacer saltar por los aires la urdimbre de una red tejida alrededor del PP y sus instituciones.

Miguel Ángel Rodríguez se lanzó al degüello contra usted en televisión. Él fue uno de los grandes artífices de la estrategia de comunicación de Aznar. ¿Se conocían Rodríguez y Correa?

Correa jamás me habló de él. Lo que pasa es que se me tira a la yugular porque yo sé cosas de su amiguito Aznar que no le interesa que se sepan.

¿Cómo cuáles?

Todo el lío de la boda. Y, sobre todo, que uno de los responsables políticos de todo este tema es Aznar. En la boda de su hija se usaron medios públicos. Y buenos amigos, entre ellos Alberto López Viejo, Jacobo Gordon y Correa, organizaron la despedida de solteros.

¿Qué relación tenían Agag y Correa?

No hace falta ser un lince para saber que si Correa fue testigo de su boda es que eran íntimos amigos. A Correa le he oído que hasta 2006 o 2007 eran muy amigos. Luego, Agag se va fuera de España. Pero Correa siempre me ha dicho que a través de Jacobo Gordon seguía manteniendo todos los tinglados.

Pero Aznar no sabía nada, ¿no?

Cuando alguien te dice, como Correa, 'me ha llamado el presidente para que contrate a Antonio Cámara', que era su secretario, pues por qué le vas a tener que contratar si no es porque tienes una deuda con el presidente. Lo repito: decir Correa era decir presidente. Era su álter ego en materia publicitaria, en marketing. Que ahora vengan todos diciendo que nadie conoce a Correa cuando es un presidente el que pide que a un amigo suyo le des trabajo, hombre, creo que ahí hay una relación íntima. Algunas palabritas tendría que decir de todo esto.

Ha citado usted a López Viejo, a quien Esperanza Aguirre señala como el culpable de los contratos de Madrid con la trama.

Vamos a ver, si es verdad que Rajoy echa a Correa de Génova, al señor Correa le vino muy bien, ja ja. Porque lo recogió amablemente Esperanza Aguirre, y muchos ayuntamientos y comunidades autónomas. Aguirre trae a la Comunidad a Alberto López Viejo y a Alfonso Bosch, y asciende a los altares a Benjamín Martín Vasco. Guillermo Ortega, El Albondiguilla [Arturo González Panero], Ginés López, Jesús Sepúlveda, esos son los cuatro alcaldes imputados y eran los bastiones de Aguirre cuando se enfrentó a Gallardón por el control del PP.

Pero ella culpa a López Viejo.

¡Lo más fácil! ¿Este señor [que era viceconsejero] llega a otra consejería, la que sea, y le dice que le va a organizar los actos? Alguien por encima de él da la consigna de que el organizador de los actos institucionales es López Viejo. Ahora, si él acude a la trama o divide los contratos, Aguirre no lo sabe. Pero tampoco se preocupa por saber cómo se organiza de un día para otro un acto de 60.000 euros. ¿Cómo no va a conocer Aguirre la trama, si tuvo un juicio en 2007 y tuvo que pagar?

Pero el juicio, por la deuda del PP con Correa, no llegó a celebrarse.

No, pero yo estaba llamado como testigo. ¿Y por qué y de dónde se pagó? Eso lo tendrán que explicar, porque estuvo negociando el secretario del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria. ¿Qué pintaba allí? ¿Qué hacía este señor negociando una deuda del PP? ¿Me lo pueden explicar? Ella dijo que no conocía a Isabel Jordán, igual que no conocía Camps a El Bigotes.

¿Y sí la conocía?

Hombre, en el sumario está que Jordán [administradora de Easy Concept] le mandaba regalos por Navidad. Es hipócrita además de

¿Además de?

Además de tránsfuga, que cuando vio que el Partido Liberal no iba a llegar a nada se fue a AP. Mire, la consejera de Educación [Lucía Figar] era íntima amiga de la mujer de Correa.

¿Hay más políticos que recibieron regalos pero todavía no se sabe?

Claro. Yo conozco en la Comunidad de Madrid a muchísima gente. Y fuera, también a alguno. Pero todavía no han salido en el sumario.

Aguirre sostiene que, tras leer en 2005 un reportaje que hablaba de Easy Concept, dio orden de cortar con esa empresa. Y que no sabía que las otras a las que se siguió contratando pertenecían al mismo grupo.

¡Pero si la cara visible de Easy Concept era Isabel Jordán! De ahí pasan a Diseño Asimétrico y Servimadrid. Y eso sigue siendo Isabel Jordán. ¿Qué pasa? Pues que cambiaron los nombres de las empresas. A Isabel Jordán, que era empleada de Correa, Aguirre la llamaba prácticamente todos los días: 'Isabel, ¿de qué color es el fondo, la trasera que tenemos hoy?'. Me lo dijo Isabel y la oí llamar muchas otras veces.

Ha contado que oyó algo que le asustó tanto que borró la grabación. ¿Tan tremendo era?

Sé lo que oí. Eran temas escabrosos.

¿Usó Correa vídeos de contenido sexual para chantajear a políticos?

No los he visto, pero creo que sí. Había una mujer que usaban como gancho sexual y que en su casa grababa vídeos. Imagino que cuando tenían dudas sobre los políticos empezaban las grabaciones. Pero, vamos, yo he oído conversaciones más oscuras.

Pues como no se propusieran matar a alguien.

Piense lo que quiera.

¿Dónde operaba la trama?

Que yo tenga constancia, operó en Galicia, Castilla y León, Andalucía, Valencia y Madrid.

La Policía ha ratificado que el PP de Madrid se financió a través de la fundación Fundescam. Correa le endosó facturas del partido.

Claro, si los actos de Fundescam los hice todos yo. Era el responsable del partido en todos esos actos. Cuando a Guillermo Ortega [ex alcalde de Majadahonda], que era secretario de Organización, le pregunté qué significaba poner Fundescam en las traseras, me dijo que con una fundación se podían hacer más actos al margen de la Ley de Financiación de Partidos. Las cintas grabadas de aquellos actos demuestran que eran mítines puros y duros, no actos de intelectuales hablando del desarrollo de la oveja negra en el noroeste de Madrid.

¿Por qué dice usted que Rajoy miró para otro lado?

Pues porque dice que echó a esta gente de Génova..., pero, oiga, no se fue al juez a contarle que pedían contratos en nombre del partido. Aparte, a mí Pablo Crespo me comentó que Correa le montó a Rajoy su viaje a Canarias tras perder las elecciones de 2004. Y luego siguieron trabajando para Génova. En 2005 hicieron varios actos; y en 2007, organizaron viajes. Yo creo que no fue Rajoy el que cortó sino, más bien, Bárcenas no sé si le intentaron hacer una cosa rara de estas de vídeo o algo...

¿Qué papel cumplía Bárcenas en relación con la trama?

Yo creo que era el conseguidor mayor. Llamaba a Galicia, incluso después de que Fraga echara a Crespo y a las empresas de Correa, para pedir cosas para esta gente. Teóricamente, si te engrasan y eres muy amigo de unas personas, tienes la fuerza suficiente para llamar y decir: oye, contratad a estos chicos que, aunque son caros, son buenos y tal.

El PP lo echó a usted del partido bajo la acusación de que intentó malvender parcelas públicas. Pero usted cuenta que el vicepresidente madrileño, Ignacio González, había aprobado ese precio.

El actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, entonces responsable de la Empresa Municipal de Suelo, recibía parcelas del Ayuntamiento para vivienda pública. Una de ellas la recibió por ocho millones y yo la devolví al Ayuntamiento para hacer vivienda libre y obtener, como mínimo, 48 millones. Saqué las parcelas a concurso público y los pliegos y valoraciones los ratificó Ignacio González. Si no puedo vender parcelas sin autorización de la Comunidad de Madrid y resulta que el procedimiento de venta lo bendice Ignacio González, ¿qué dice Aguirre ahora? ¿Por qué asciende a Guillermo Ortega, que era el alcalde? No se entiende.