Público
Público

Esperar ahorra 20.000 euros pero encarece la hipoteca

Ningún experto independiente se atreve a contestar taxativamente "sí" a la pregunta del millón: ¿es buen momento para comprar?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ningún experto independiente se atreve a contestar taxativamente 'sí' a la pregunta del millón: ¿es buen momento para comprar? Algunos se inclinan más por que es mejor momento que hace tres años, que es cuando se alcanzó el máximo en el precio de la vivienda. Los únicos que aseguran desde hace tiempo que hay que comprar y que lanzan la amenaza de que los precios pueden volver a subir en breve son los promotores inmobiliarios, que necesitan urgente árnica en forma de compradores para sus maltrechas cajas. Si los precios bajan otro 10% adicional hasta 2013, que es lo que prevé el Banco de España, retrasar la compra supondría ahorrar de media unos 20.000 euros en los dos próximos años. Pero encarecería la hipoteca.

Por un lado, la rebaja de 20.000 euros se calcula sobre la hipoteca media que maneja el mercado y que ronda los 125.000 euros a 25 años y con un tipo de interés del 3,15% (calculado sobre el euríbor más un punto adicional de media que están cobrando las entidades financieras). Pero este ahorro es un promedio que en capitales como Madrid o Barcelona subiría hasta 30.000 euros o más, según las zonas y en municipios como Mérida podría rondar los 10.000.

Por otro lado, el euríbor ha iniciado una escalada alcista que se ha encargado de avivar el Banco Central Europeo al anunciar una próxima subida de tipos. Esto encarecerá las hipotecas al menos en un punto porcentual el próximo año, según las previsiones de los expertos, ya que pasaría del 2,15% actual al entorno del 3%. Y no hay perspectivas concretas para 2013, pero José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, explica que, en general, sin poner plazos, 'el tipo de interés natural estaría en el 4% o el 4,5%' en las hipotecas. No sería extraño volver a un euríbor del 5%, porque ya sucedió en 2008 y en un breve plazo de tiempo.

En todo caso, la subida de un punto prevista para el año que viene supondría pagar 840 euros más de media al año en la hipoteca. Y si en 2013 el euríbor ascendiera un punto más, la cuota se encarecería otros 850 euros. Llegar a un euríbor del 5% más el diferencial de un punto provocaría otro ascenso de 910 euros. En total, si el tipo hipotecario medio subiera el 6% en dos años, esto supondría abonar 2.600 euros más de cuota.

Otra vez hay que puntualizar que los ahorros serían mucho mayores donde los precios están más altos que la media.

A priori, sería más acertado esperar a comprar para tener un ahorro de unos 20.000 euros. Sin embargo, algunos expertos aseguran que hay que olvidarse de cómo va el mercado y si el interesado encuentra un piso que le gusta y, lo más importante, logra el préstamo hipotecario, debería lanzarse a ello.

En el portal Idealista.com descartan mejoras de las expectativas por el nivel de paro. El jefe del servicio de estudios y cofundador, Fernando Encinar, recomienda a los vendedores 'máxima notoriedad a sus anuncios' y, 'sobre todo, que acepten ofertas si las tienen o apliquen rebajas importantes si no reciben llamadas o visitas de posibles compradores'.