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"Espero conseguir tiendas de Microsoft para España en un año"

María Garaña. Presidenta de Microsoft Ibérica. Preparada para lanzar en doce meses el buscador semántico Kumo, el Office 14 y sobre todo el sistema operativo Windows 7, que sustituirá al criticado Vista

ANA TUDELA

Cuando, en julio de 2008, llegó a la presidencia de Microsoft en España, la compañía fundada por Bill Gates cumplía 20 años en este país. María Garaña, madrileña de origen pero con una carrera desarrollada en América Latina, cogía las riendas de la filial ibérica con la crisis descubriendo su ferocidad, la matriz empezando a reconocer las debilidades del sistema operativo Vista y en sustitución de la carismática Rosa García. Casi nueve meses después, ya no hay tiempo para mirar atrás: la consola Xbox es número uno en ventas en España, el negocio crece pese a la crisis y llegan los nuevos lanzamientos.

Se acerca el momento de sustituir Vista. Van ustedes a borrar hasta el nombre con Windows 7. ¿Cuándo se lanza y qué han aprendido?

En menos de un año. No va a ser un gran día de lanzamiento como con Vista sino poco a poco, involucrando a todo el ecosistema, por eso ya está disponible en beta. Habrá versión on-line y también en caja. Lo más evidente que hemos aprendido es la importancia de la compatibilidad de los drivers (software que hace compatible, por ejemplo, un ordenador con una cámara de fotos). Cuando salió Vista existían menos de 10.000. Hoy ya hay 80.000. Como líderes tenemos que hacer los deberes con toda la industria, porque la gente no piensa que una impresora no tiene el driver, sino que Vista no va. Y no se quiere borrar Vista, sino volver a Windows.

A los que compraron Vista, ¿les regalarán Windows 7?

En el segmento empresarial el contrato te cubre las actualizaciones. En el de consumo, se dará derecho a partir de una fecha. No hay una política fijada. Cuando se lanzó Vista se dio como actualización a quienes habían comprado el XP los cuatro meses anteriores.

¿Crece la piratería en crisis?

Se acaba de reducir diez puntos en las tiendas. A nivel usuario sigue muy alta, en el 43%. No es por precio o por la crisis, es porque no está en el ADN de este país percibir que sea un delito. La gente cree que el Office viene con el ordenador.

A la gente se le ha enseñado que los ordenadores vienen con software. Quizás no entienden por qué el sistema operativo Windows sí se incluye y el Office no. ¿Qué ganan los fabricantes incluyendo Windows?

Las grandes compañías que venden grandes cantidades de ordenadores consiguen un determinado margen en el sistema operativo que les vende Microsoft. Pero se pueden encontrar máquinas sin sistema operativo. Microsoft no tiene nada en contra del software libre. No percibimos que exista un gran debate sobre esto, sino sobre la interoperabilidad. La gente quiere que se puedan tener instalados programas de Microsoft con otros de software libre, porque hay programas de software libre fantásticos. Y si alguien quiere comprar un ordenador sin sistema operativo de Microsoft, puede hacerlo. No es tan difícil.

¿Cuándo llegan las tiendas Microsoft a España ?

Una de mis funciones es levantar la mano para que sea lo antes posible. Ahora sólo existen en EEUU, y España está en la segunda oleada junto con Italia. No tengo fecha, pero creo que será en menos de un año.

¿Por qué tanto interés?

La zona de ordenadores de las tiendas, salvo Apple, que invierte y las hace atractivas, es triste. Vamos a hacer tiendas en alianza con los fabricantes. Hay ordenadores que nos permiten hacer una exposición mucho más atractiva.

5.000 despidos a nivel mundial por primera vez. ¿Cómo afectan a España?

Son 5.000 despidos y 3.000 puestos nuevos para invertir en las áreas de más crecimiento en detrimento de las que ya no crecen. En España ha afectado a tres personas.

¿Cómo va 2009?

España es el cuarto país de Europa por aportación a los ingresos de Microsoft. No somos inmunes a la crisis pero estamos creciendo. El equipo de Xbox ya ha cumplido sus objetivos de todo el año porque la gente se está quedando a jugar en casa más que nunca. Entre mis objetivos está que la pyme aporte bastante más.

¿Cuándo ingresarán dinero por dar software gratis en Internet a cambio de incluir publicidad?

Empezaremos el año que viene con Office 14, que permitirá utilizar documentos de Office desde Internet.

¿Qué parte de sus ingresos procede ahora de la publicidad y cuánto esperan que alcance?

Ahora aporta alrededor del 9%. Procede de banners, del buscador... Pero tenemos 14 millones de usuarios de Messenger, 12 millones de Hotmail que no hemos rentabilizado lo suficiente, lo mismo que la publicidad en juegos. Es difícil hacer previsiones. La publicidad en Internet, a pesar de ser la única que crece, también está ralentizando su crecimiento. Hace seis meses los crecimientos podían ser del 35% y ahora son del 8% .

¿Contentos con que ya no haya un comisionado de Bruselas por aquí?

Contentos. Hemos aprendido a estar más callados y hay otros que empiezan a tener un gran tamaño. Ya no nos preguntan sólo a nosotros.

¿Habla de Google?

Por ejemplo.

¿Rastrearán los correos alguna vez como hace Google con Gmail para lograr publicidad?

Rotundamente no. Una de las ventajas competitivas de Microsoft es el respeto a la privacidad.

¿Cómodos sin la compra de Yahoo?

A todos nos da tranquilidad tener una buena situación financiera, es normal alegrarse de que el dinero se haya quedado en casa. El momento de la compra ha pasado pero Microsoft está abierta a una alianza con Yahoo para el negocio de buscadores.

Y además tienen Kumo, su futuro buscador semántico. ¿Qué tal va?

Creemos en él y a nosotros, que somos terceros en buscadores, eso nos viene bien. Cuando vine a España vi el poco peso que tenía la consola Xbox. Es un orgullo que ahora sea la número uno. Creo que con el buscador va a pasar lo mismo.

¿Cuándo se lanzará?

Este año. Tenemos que elegir bien las fechas porque también lanzamos Windows 7.

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