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Un 'espía' para transformar el ruido de internet en negocios

Con este software, las empresas pueden saber qué se dice de ellas, con qué y quién se las relaciona en internet y decidir su estrategia

PILAR BLÁZQUEZ

Quién está hablando de mi empresa en las redes sociales? ¿Qué dicen de nosotros? ¿Nos comparan con la competencia? La ansiedad de las empresas por conocer qué está ocurriendo con su marca en el inabarcable mundo del world wide web aumenta a pasos tan agigantados como inevitable se hace la necesidad de estar presente en él.

'Hasta ahora, la única respuesta que se recibe a todas esas preguntas es cuantitativa. Es decir, tanto Google Trends como muchas consultoras te dan un informe en el que te dicen: te han nombrado equis veces en Twitter y otras tantas en Facebook. Pero no es lo mismo que te nombren para adularte que para criticarte', explica Anselmo Sánchez, fundador de la consultora de marketing digital Guidance.

Nació en plena crisis y ha crecido sin financiación externa

Ese fue el hueco informativo que detectaron él y su anti-guo cliente Valentín Hernández hace algo más de dos años. Después de darle algunas vueltas y ver lo que se estaba haciendo en el mundo de la llamada web semántica, decidieron aliarse para dar un paso de gigante: desarrollar un sotfware que no sólo detectara cuántas veces aparece nombrada una empresa sino también si en ese entorno están sus competidoras o qué adjetivos aparecen relacionados.

Con la escueta inversión de la capitalización de sus prestaciones de desempleo, la base de un programa de traducción y muchas horas de ensayo y error dieron a luz My Observer. 'Es un programa de análisis lingüístico que nos permite no sólo localizar las palabras clave relacionadas con nuestro cliente, sino también relacionarlas con el contexto en el que se encuentran: si se les cita junto a su competencia o no, si se les asocia con los valores que la empresa quiere transmitir. Esa información, de calidad, es la que sirve luego para implantar las adecuadas estrategias de marketing personalizadas y optimizadas', explica Sánchez. Al informe resultante le han denominado Buzziness. 'Es la fusión de las palabras ruido y negocios. Porque con nuestra información, el ruido de internet, sí se puede transformar en estrategias de negocio', comenta Sánchez. Por ejemplo, asegura, es mucho más rentable para una empresa aparecer una vez nombrada en el blog de moda de su sector que muchas veces en páginas que apenas tienen visitas. 'Detectar al líder de opinión es clave', explica.

El diseño de las entrañas de su My Observer busca detectar ese tipo de información cualitativa en lo que puede calificarse como el paso más avanzado de la denominada web 3.0. El primer paso para conseguirlo es definir un diccionario de sinónimos y palabras relacionadas y específicas para cada cliente.

En la web importa más las calidad de las menciones que la cantidad

Además, tienen que rastrear periódicamente quiénes son los creadores de opinión en internet de los temas que tratan. Según los creadores de Guidance, el objetivo es 'avanzar lo máximo posible en la automatización de todo el rastreo', pero en el 'primer diseño el rastreo humano es fundamental'.

Haber nacido en plena crisis no ha sido ninguna rémora para esta empresa. En un año han conseguido más de 30 clientes e ingresos suficientes para lanzar versiones en varios idiomas e iniciar su expansión internacional.

Además, no han necesitado financiación externa, porque los ingresos llegaron muy rápido, una estrategia que intentarán mantener lo máximo posible para salvaguardar la independencia del negocio.

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