Público
Público

Espido Freire mitifica la cultura emprendedora, clave para salir de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora y empresaria Espido Freire ha comparado hoy la cultura emprendedora con el mito del minotauro y el laberinto, y a sus protagonistas, Teseo y Ariadna, con los jóvenes empresarios, y ha destacado la necesidad de utilizar la iniciativa emprendedora como herramienta para salir de la crisis.

A su juicio, en el mito de origen griego, el minotauro que permanece encerrado en el laberinto "es como la crisis, un monstruo al que no se acaba de encontrar pero al que tememos", ha explicado la escritora en la inauguración del segundo Foro Provincial para la Cultura Emprendedora, que se celebra en Málaga entre hoy y mañana.

"Los jóvenes son los enviados a morir al laberinto, y en esta crisis son éstos los primeros que se encuentran en la calle", ha comparado Freire, que ha recordado que Teseo vence al minotauro "con la espada, pero también con un ovillo de lana", ya que "no hay una sola forma para salir de la crisis, sino que hay que buscar nuevas técnicas para superarla".

Es en esta superación de la situación económica actual donde la escritora encuentra claves conceptos como la creatividad y la imaginación, "de las que se habla mucho pero sin que se les enseñe nada a los empresarios".

Para Freire, ha cambiado la forma de captar al cliente, el mismo público en sí y las maneras de competir en el mercado, "por lo que tiene que haber muchos hilos tendidos -de nuevo en relación al mito- para que podamos salir del laberinto".

La también empresaria -dirige una empresa dedicada a la creación de conceptos culturales- huye de la cultura sólo como disfrute, y ha abogado por abordarla desde la formación, además de explotar los valores culturales ya existentes, para lo que es necesario "una humildad que muchos empresarios no tenemos, y cuando comparamos nuestro modelo con el de los países nórdicos, no decir que eso en España no se puede hacer".

"No hay mejor momento que el de ahora para llevar a cabo una iniciativa emprendedora, y además no nos queda más remedio", ha destacado Freire, que afronta "con optimismo" la actual situación económica.

El Foro Provincial de la Cultura Emprendedora, iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga surge como un encuentro con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias privadas y públicas que fomenten la capacidad y gestión emprendedora; la identificación de oportunidades y la optimización de esfuerzos y recursos destinados al desarrollo de esta cultura.

En esta primera jornada del encuentro, se ha hecho entrega del Premio a la Empresa Socialmente Responsable a Aertec, organización dedicada a la ingeniería y arquitectura especializada en infraestructuras y tecnologías aeronáuticas, industriales y de edificación con carácter multidisciplinar.