Público
Público

Espinosa asegura que el trasvase del Tajo al Segura "no está hoy en la mesa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado, en una entrevista con EFE, que un trasvase desde la cuenca del Tajo a la del Segura 'no está hoy en la mesa' de su departamento, pero en el tema del agua 'no queremos ser dogmáticos y estamos abiertos a todas las posibilidades'.

Según la titular de Medio Ambiente, el único trasvase que sí está estudiando su ministerio es el del Ródano, 'que se debe a un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Parlamento'.

'No somos dogmáticos, pero lo que sí está claro es que cualquier decisión que se adopte sobre este tema se rige por tres principios: viabilidad económica, sostenibilidad medioambiental y aceptación por parte de la sociedad', ha declarado Espinosa.

A su juicio, hablar de agua es algo más complejo que hablar de trasvases: 'queremos hacer un pacto político, social, que tiene que pasar por dialogar con las comunidades autónomas'.

Años atrás, ha agregado, este tema se reducía a embalses, pero hoy 'está en marcha un plan de modernización de regadíos, que a finales de 2008 supondrá un ahorro de 1.200 a 1.300 hectómetros', y la construcción de nuevas desalinizadoras representarán 800 hectómetros cúbicos adicionales.

A ello se suma el uso de agua reciclada y las actuaciones para evitar las pérdidas de agua en las redes urbanas de abastecimiento, que 'en algunos casos están próximas al 40 por ciento'.