Público
Público

Espinosa dice que la PAC tiene que seguir siendo una de las "banderas" de la UE en 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que la Política Agraria Común (PAC) tiene que seguir siendo una de las "banderas" de la Unión Europea (UE) a partir de 2013, año a partir del cual se decidirá si se aprueba una nueva política o se prorroga la actual.

En declaraciones en "Los desayunos de Televisión Española", Espinosa ha recordado que la PAC será uno de los temas prioritarios durante la presidencia española de la UE, que comenzará el 1 de enero de 2010, porque, en su opinión, cualquier país desarrollado debe tener "un alto grado de abastecimiento" de productos agrícolas.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno desea que España siga teniendo una agricultura que provea al país de alimentos "de calidad" y con altas garantías de "seguridad alimentaria", y ha subrayado, además, la importancia de los agricultores en la protección del medio ambiente.

Respecto a la crisis del sector lácteo, ha reiterado que el plan estratégico diseñado por el Ejecutivo español para facilitar la adaptación del país a la reforma que entrará en vigor en 2015 va a permitir un "aterrizaje suave" y va a dotar a los productores de instrumentos que favorezcan la "viabilidad" de las explotaciones.

Asimismo, ha precisado que aproximadamente el 50 por ciento de las medidas que incluye este plan ya ha entrado en vigor y que el resto lo hará a partir de 2010.

Preguntada por la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre ha expresado su deseo de que exista un acuerdo entre Europa y otros países, como Estados Unidos, y ha destacado el papel que tendrán en este encuentro países emergentes como India, China o Brasil.