Público
Público

Espinosa espera un "acelerón" de los contratos lácteos con medidas de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, espera que las propuestas de la UE provoquen un "acelerón" de la firma de contratos en el sector lácteo, que mejore los precios para el ganadero, si bien ha afirmado que en España ya se ha conseguido un número significativo de acuerdos de ese tipo.

Espinosa ha declarado a la prensa, a la entrada del Consejo de la UE, que al Gobierno le hubiera gustado "avanzar más rápido" en los contratos homologados, cuya implantación acordaron hace un año la Administración, la distribución y las organizaciones del sector lácteo, en el pacto para cambiar la situación de ese mercado.

Sin embargo, la ministra ha remarcado que en este momento se han conseguido el 50 por ciento de los contratos homologados de ese tipo en España que se habían propuesto como objetivo y ha apuntado que "no son pocos".

"Esto es un dato significativo y nos puede llevar a un acelerón en la medida en que tengamos propuestas de normativas de la UE", ha resaltado Espinosa.

El Consejo de Agricultura debatirá hoy sobre las medidas que baraja la UE para mejorar la situación del mercado lechero, entre las que destaca una regularización de las relaciones contractuales con el fin de que el ganadero tenga un mayor poder de negociación a la hora de fijar precios, frente a la industria.

"Esperamos que la Comisión Europea (CE) pueda poner encima de la mesa alguna medida o normativa que dé solución a los problemas del sector", ha señalado Espinosa, quien ha recordado que este segmento ganadero no sólo se ha visto afectado por la crisis internacional, pues antes ya estaba en una "situación de debilidad".

Por otro lado, ganaderos europeos, convocados por las organizaciones EMB y Vía Campesina, se manifiestan hoy ante el Consejo de la UE para reclamar medidas que les aseguren unos precios dignos por la leche.