Público
Público

Espinosa preside hoy en Torla, Huesca, el Consejo de Parques Nacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, preside hoy en Torla (Huesca) la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, al que asisten los responsables de estos territorios protegidos en España.

La reunión se celebra en la localidad oscense de Torla con motivo del 90 aniversario de la declaración de Ordesa y Monte Perdido como Parque Nacional, una conmemoración para la que se han programado varios actos, entre ellos la inauguración de un nuevo centro de visitantes.

El centro ofrecerá una exhaustiva explicación del patrimonio de flora y fauna que contiene el parque pirenaico, con sus especies endémicas, las formaciones geológicas más destacadas y las pautas que se siguen en su conservación.

Los actos concluirán mañana con la liberación en el parque de un pollo de quebrantahuesos, una iniciativa que se incluye dentro del plan de recuperación de esta especie necrófaga.

Ayer fue inaugurada una exposición fotográfica sobre la historia del segundo parque mas antiguo del país, que se podrá ver hasta el mes de septiembre en la sala Marboré de Torla.

Bajo el título "Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia", se ha reunido más de ochenta fotografías, mapas y postales antiguas, algunas de hace casi un siglo.

Por medio de las imágenes se pueden ver lugares emblemáticos del espacio natural y de su historia, el momento de la declaración como Parque Nacional, o poner cara a algunos de sus impulsores, como Lucien Briet.

Las fotografías recogen los orígenes del parque, antes de que estuviese protegido, el trabajo de los conservacionistas, el impacto de la Guerra Civil, proezas de la escalada deportiva, su gestión por el Ministerio del Medio Ambiente y el traspaso de las competencias sobre el territorio a la Comunidad Aragonesa.

La exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, con fotografías históricas de Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco o Adolf Zerkowitz.