Público
Público

Espinosa ve satisfactoria la reforma agrícola aprobada por la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra española del Medioambiente y del Medio Rural, Elena Espinosa, ha manifestado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada hoy por los países de la Unión Europea (UE) es "satisfactoria", porque recoge la mayoría de las demandas españolas.

Espinosa ha declarado, en una rueda de prensa, que la revisión de la PAC que han pactado los ministros de la UE incluye "ajustes" que darán "estabilidad" a los agricultores españoles hasta 2013.

La titular española ha valorado que en el acuerdo final se hayan conseguido suavizar algunas de las propuestas de la Comisión Europea, como por ejemplo la que se refiere a la "modulación" o recorte de las ayudas agrícolas para transferir ese dinero a las políticas de desarrollo rural.

Los Veintisiete han acordado que esa rebaja, que ya se aplica al 5% de las ayudas directas se incremente gradualmente hasta llegar al 10% de los apoyos, en 2012; afecta a los productores que perciben más de 5.000 euros.

Esta medida concierne a un 23% de los agricultores españoles y supondrá unos 163 millones de euros respecto a los 5.100 millones que obtiene España en ayudas directas, con lo que "no tendrá un impacto real en la renta del sector".

Espinosa ha explicado que las rebajas adicionales de ayudas para los que reciben más de 300.000 euros (hasta un 14%) afectará al 0,02% de los productores españoles.

En el sector lácteo, la ministra ha subrayado las cláusulas de revisión de los incrementos de las cuotas, según las cuales se revisarán en 2010 y 2012 según evolucione el mercado, y permitirán una adaptación a los ganaderos de cara a la desaparición de esos cupos, en 2015.

El acuerdo, ha señalado, permite también que el dinero obtenido de la "modulación" pueda ir a parar a apoyos a los productores de leche en zonas de montaña, de autonomías como Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León o Cataluña, entre otras.

El Gobierno analizará con las comunidades autónomas si hace uso de esos fondos para respaldar al sector lácteo.

Por otra parte, Espinosa ha subrayado que los países podrán utilizar los presupuestos que se quedan sin gastar para apoyar determinadas actividades agrarias, lo que podría suponer para España el aprovechamiento de 200 millones de euros anuales.

Respecto al tabaco, la ministra ha señalado que "por supuesto", con el acuerdo final sobre la reforma los tabaqueros podrán mantener mejor su renta.

La UE ha acordado que desde 2010, año en el que termina el actual sistema de ayudas, exista la posibilidad de una prima adicional para las explotaciones "pequeñas y con dificultades", aunque no se trata de dinero nuevo, sino procedente de los fondos de desarrollo rural.

Esa prima podrá ascender a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012 y 1.500 euros en 2013.

Espinosa ha valorado que los ministros hayan decidido un período de transición para sectores como el vacuno, arroz o frutos secos, de manera que puedan mantener hasta 2012 un vínculo de la ayuda con la cantidad producida y se atrase su conversión en un "pago único" por superficie o por hectárea, que no obliga a cosechar.

La ministra ha mencionado otros "logros" como la continuidad de la intervención o compra pública del arroz y el trigo duro y las medidas excepcionales para crisis de sectores ganaderos, como el ovino.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).