Público
Público

La espiritual música de Randy Weston inundará mañana La Mar de Músicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pianista y compositor estadounidense Randy Weston actúa mañana junto a The Master Gnawa Musicians of Morocco en el Festival la Mar de Músicas de Cartagena, donde mostrará los ritmos de los gnaua, una cofradía religiosa formada por descendientes de los esclavos negros llegados a Marruecos desde las regiones subsaharianas, convertidos al Islam.

Según han informado fuentes de la organización de este festival, este concierto, que tendrá lugar a las 23 horas en el Parque de Artillería de Cartagena, tras la actuación del tango electrónico de "Otros Aires" en la plaza del ayuntamiento, pone sobre el escenario de la Mar de Músicas a uno de los grande de la historia del jazz, muy vinculado a la música magrebí.

La relación de Randy Weston (Nueva York, 1926) con la música magrebí viene de antiguo, ya que a finales de los años cincuenta, la arreglista y compositora Melba Liston le introdujo en los secretos de las tradiciones musicales africanas y en 1967, tras una larga gira por África, Weston se instaló en Tánger, donde fundó un centro cultural.

Su padre, Frank Edward Weston, de profesión cocinero, fue quien le habló de las civilizaciones africanas y los escritos de Marcus Garvey, lo que hizo que ya en su madurez, mientras los demás músicos de jazz iban a Europa, él viajase a África.

A sus 83 años, y firme como una roca, sigue viajando con músicos marroquís tradicionales, con quienes interpreta un jazz bañado en el melisma y los bucles hipnóticos de la música de los maestros gnaua, que tienen la creencia de que a cada uno le corresponde un color -el de Randy sería el azul- y una nota que le hace vibrar.

En su disco 'The Splendid Master Gnawa Musicians of Morocco', grabado el 17 de septiembre de 1992 y que estuvo nominado a los premios Grammy, reunió a viejos maestros gnaua de Tanger, Marraquech, Casablanca, Sale y Esauira.

Otro de los discos de Weston -en este caso, de piano sólo- se titula 'Marrakech in the cool of the evening'. Admirador de Thelonius Monk y Duke Ellington -también cita entre sus héroes del piano a Count Basie, Art Tatum o Nat King Cole-, Randy Weston prefiere hoy hablar de música improvisada y no emplear ya el término jazz, han indicado las mismas fuentes.

Con anterior al concierto de Randy Weston, venidos desde el Río de la Plata hasta la Barceloneta, y de las orillas del Mediterráneo catalán al Atlántico argentino, actuarán Otros Aires, un cuarteto que muestra su visión absolutamente porteña del arte sonoro del siglo XXI.