Público
Público

El esplendor de Klimt capturado por un libro que cataloga toda su pintura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El esplendor de la obra de Gustav Klimt ha sido capturado por un espectacular libro que ha catalogado todas sus pinturas y que ofrece nuevas bases para el estudio del artista austríaco, a través de los resultados de un trabajo de investigación de veinte años.

"Klimt" (Electra) está firmado por Alfred Weidinger, director adjunto del Albertina Museum de Viena y experto en la obra del "pintor de la psique femenina", y cuenta con las aportaciones de una decena de especialistas.

El libro ha contabilizado en total 253 pinturas de Gustav Klimt (1862-1918), que se presentan en orden cronológico a partir de su fecha de ejecución a lo largo de las 320 páginas de que consta esta obra de gran formato, que sale a la venta en España el próximo 21 de noviembre.

Los trabajos pictóricos de Klimt se reproducen a una escala sin precedentes en esta lujosa edición, que incluye 600 imágenes, de las que 460 son en color, y se completa con textos de investigación sobre las últimas conclusiones y teorías académicas relativas a la obra del artista.

La relación artística de Klimt con las mujeres reflejada en sus cuadros, su vinculación con el mundo del diseño y de la moda y su visión revolucionaria del color son algunos de los asuntos que aborda este libro.

"Klimt" parte de los trabajos tempranos del autor de "El beso" y concluye con un estudio sobre la personalidad del pintor, un hombre que estaba convencido de que no era una persona interesante.

"No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes, de vez en cuando retratos", afirma el artista en una cita que abre el capítulo final del libro.

Alfred Weidinger escribe en el prólogo de "Klimt" que "este libro, además de la belleza de los cuadros y el diseño acorde con ella, ofrece al investigador una base de trabajo fundamentalmente nueva e invita a muchos descubrimientos sobre la vida de este gran pintor".

Entre las aportaciones del libro figura el estudio realizado sobre la obra temprana del artista -que, según destaca Weidinger, "hasta entonces apenas había sido estudiada"- y su influencia en el desarrollo posterior de su producción artística.

Weidinger señala que se propusieron ver todos los originales de las pinturas de Klimt y volver a fotografiarlos, y precisa que en la mayoría de los casos lograron este objetivo.

El director adjunto del Albertina destaca entre los "momentos clave" del proyecto la oportunidad que tuvieron de estudiar y fotografiar el Friso Stoclet por primera vez desde 1914.

Esta obra fue realizada por Klimt en un palacio de Bruselas y su propietario, la familia Stoclet, autorizó a Weidinger y a su equipo a estudiar el friso que Klimt realizó entre 1909 y 1911, y del que se incluyen una treintena de fotos en este libro.

"Klimt" se cierra con un catálogo general de la obra pictórica del artista, que presenta 253 pinturas realizadas entre 1879 y 1917.

Cada una de ellas va acompañada de una fotografía y una ficha que incluye su datación, formato, técnica, propiedad, procedencia, exposiciones importantes, bibliografía y una breve disertación sobre la pintura.