Público
Público

El esquiador Svindal gana la Copa Mundial en la última prueba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El noruego Aksel Lund Svindal ganó el sábado su segunda Copa Mundial de esquí alpino después de que Benjamin Raich, su único rival, se saltase una puerta en el eslalon final de la temporada, disputado en la estación sueca de Are.

La prueba fue ganada por el antiguo campeón mundial austriaco Mario Matt, que salvó una decepcionante temporada con esta victoria, la decimosegunda de su carrera.

Matt, que fue campeón mundial en la misma pista, ganó en un minuto y 45,71 segundos, por delante de los franceses Julien Lizeroux y Jean- Baptiste Grange.

Grange, que la pasada temporada perdió el título mundial de eslalon en el último día, obtuvo la revancha al ganar esta vez el Globo de Cristal.

Svindal adelantaba a Raich por dos puntos al inicio de la primera manga de la prueba y solo necesitaba terminar por delante del austriaco para asegurar su segunda corona mundial.

Raich, que ganó el eslalon gigante del viernes, podía permitirse participar con tranquilidad, pero en un último giro de una de las batallas más encarnizadas por el título mundial de los últimos años, falló cuando también tenía su segundo título al alcance de la mano.

El austriaco finalizó segundo por tercer año consecutivo tras haber ganado el título general en 2006.

"Es más de lo que podría soñar pero la suerte estuvo de mi lado esta vez. Es un regreso fantástico que llevará tiempo poder apreciar completamente", dijo Svindal.

El noruego, campeón en 2007, se perdió casi toda la temporada pasada después de un accidente en un descenso en Beaver Creek en diciembre de 2007.

El estadounidense Bode Miller ganó el título en 2008 pero se perdió las finales de Are para estar con su hija recién nacida y terminó en decimoquinta posición en la general.

Svindal, de 26 años, tuvo un regreso sensacional esta temporada ganando tres pruebas, la primera en la misma pista en la que se accidentó el año anterior, y el título mundial de la supercombinada en Val d'Isere.

Para complicar las cosas para Raich, Svindal tampoco terminó la primera manga del sábado.

"No hay nada que decir. Esquié bien, no tomé ningún riesgo. Pero en un eslalon, todo puede fallar rápidamente. Me llevará un tiempo recuperarme de esto", dijo Raich.

Svindal, que también se llevó el globo de cristal de la supercombinada, ganó el título general con 1.009 puntos frente a los 1.007 de Raich. El suizo Didier Cuche fue tercero con 919 puntos.