Público
Público

¿Esquileo o cata de pacharán?

Con Renfe a Navarra para conocer sus nuevas agrorutas y participar en las numerosas actividades que proponen queserías, bodegas, granjas o casas rurales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una degustación de queso, una cata de vino, un paseo por el paisaje de los Pirineos, una salida en todoterreno por las Bardenas Reales o a caballo por la foz de Arbayún... La Asociación de Agroturismo de Navarra, Agroturana, ha diseñado siete rutas en las que además de conocer los principales hitos de la geografía foral se puede participar en las actividades de contacto directo con la naturaleza y el medio rural que proponen las empresas agrarias locales.

La oferta propone tres noches de alojamiento y tres actividades de agroturismo por un importe a partir de 76 €, y hasta un máximo de 164 €. Estos paquetes se pueden disfrutar de lunes a jueves hasta el 31 de diciembre y están disponibles a través de la agencia de viajes de receptivo www.anavarra.com . Para los fines de semana y días festivos se ha promovido también un bono descuento de 10% en actividades agroturísticas que ofertarán los establecimientos adheridos al programa: una treintena de alojamientos rurales de diferentes categorías, además de bodegas, queserías, restaurantes, granjas, fincas ecológicas, hípicas y museos de interpretación de la naturaleza.

Comenzando desde el norte, la primera de las rutas ofertadas transcurre pareja al antiguo trayecto del Plazaola, el tren que unía Pamplona con Donostia-San Sebastián a través de Andoain, hoy reconvertido en Vía Verde. En el lado opuesto, entre los caminos del Pirineo Oriental, se ha creado otro recorrido que atraviesa el valle de Salazar.

Dos agrorutas hacen de paso intermedio entre el Pirineo navarro y la Zona Media: Tierras de Javier, que une la foz de Arbayún y la Merindad de Sangüesa, y Urbasa y Andía, en el extremo occidental de la Comunidad.

El Camino de Santiago a su paso por la Navarra Media Occidental tiene también reservada una ruta que transcurre por Tierra Estella, en el final de etapa del tramo jacobeo foral. Y sin abandonar la Ribera estellesa, hay otra que discurre por Sesma, Arróniz, Azagra y Andosilla. La última integra la Navarra Medieval Central y la Ribera, recalando en los hitos fundamentales de este entorno: Ujué, San Martín de Unx y el Parque Natural de las Bardenas Reales.


AgroRutas de Navarra
Renfe