Público
Público

En la esquizofrenia, médicos deberían detectar consumo marihuana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Fumar marihuanaagravaría la esquizofrenia, según un nuevo estudio.

De acuerdo a los autores, los resultados sugieren tambiénque, entre las personas propensas a desarrollar la enfermedad,aquellas que consumen marihuana pueden sufrir esquizofreniaantes.

Sin embargo, eso no prueba que fumar marihuana cause laenfermedad mental. Además, el estudio se ocupó sólo de personasque ya tenían la condición.

"Fumar marihuana habría acelerado un proceso que ocurriríade todas maneras", dijo Daniel Foti, doctor en medicina de laStony Brook University, en Long Island, y autor principal delestudio.

Los pacientes con esquizofrenia a menudo oyen o ven cosasque no existen, o están convencidos de que alguien lospersigue. Estudios previos habían demostrado que las personasque fuman marihuana serían más propensas a desarrollaresquizofrenia que las que no consumen la droga.

Los resultados también sugirieron que los médicos quetratan a pacientes esquizofrénicos deberían concentrarse encontrolar el consumo de marihuana durante el tratamiento.

Los autores siguieron a 229 pacientes con la enfermedadmental durante 10 años después de su primera internación en uncentro psiquiátrico. Luego compararon su consumo de marihuanacon la antigüedad de los síntomas y su gravedad en laactualidad.

Los resultados aparecieron en el American Journal ofPsychiatry.

Casi dos tercios de los pacientes habían fumado marihuanaen algún momento. Los que habían consumido la droga antes de lahospitalización tenían síntomas más graves de psicosis y suinternación había sido a una edad más temprana que los que nohabían fumado marihuana antes de ingresar a la clínica.

Los autores hallaron también que la cantidad de marihuanaconsumida estaba asociada con la gravedad de los síntomas delos pacientes.

Y eso ocurrió en dos direcciones: los pacientes consíntomas cada vez más graves reportaron haber fumado marihuanaen la siguiente entrevista y los pacientes que empezaron afumar más cantidad empezaron a tener síntomas más graves.

Los participantes que habían mejorado tendían a decir quefumaban menos marihuana en su siguiente entrevista.

"Hay una gran cantidad de pruebas de que el consumo y elabuso de cannabis puede disparar la psicosis", dijo la doctoraDolores Malaspina, psiquiatra de la New York University que noparticipó en el estudio. Y eso, apuntó, ocurre especialmente enlos adolescentes, en los que el cerebro sigue madurando.

"Este y otros estudios demuestran que el abuso de cannabisen los primeros años de la enfermedad también puede tenerefectos duraderos en el curso del trastorno psiquiátrico, auncuando las personas dejan de consumir la droga", agregó.

Es difícil saber la causa de la relación entre el consumode marihuana y los síntomas de la esquizofrenia, dijo el doctorStephen Eggan, neurocientífico de la University of Pittsburgh."Todavía es muy temprano como para decir qué es lo que sucede",sostuvo.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, online 17 de mayodel 2010..