Público
Público

La esquizofrenia y el desorden bipolar comparten raíz genética

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La esquizofrenia y el desorden bipolar comparten causas genéticas comunes, según una investigación publicada el viernes que sugiere que ambas simplemente serían manifestaciones diferentes de la misma enfermedad.

Algunos fármacos, como Seroquel de AstraZeneca y Zyprexa de Eli Lilly, ya se utilizan para tratar ambos problemas y la pregunta sobre si representan una enfermedad continua es un debate muy expandido en la psiquiatría.

Ahora, expertos suecos demostraron que hay lazos hereditarios fuertes e interrelacionados entre ambas enfermedades.

Un análisis de 9 millones de personas en Suecia, efectuado durante un período de más de 30 años, reveló que los parientes cercanos de las personas con esquizofrenia o desorden bipolar tenían un mayor riesgo de desarrollar ambos desórdenes.

En tanto, la evidencia de hermanastros sugirió que el efecto se debía fundamentalmente a factores genéticos.

"Mostramos evidencia de que la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten parcialmente una causa genética común", indicaron Paul Lichtenstein y sus colegas del Instituto Karolinska, en Estocolmo, en la revista médica The Lancet.

"Estos resultados desafían la dicotomía nosológica (de clasificación de enfermedades) entre la esquizofrenia y el desorden bipolar y son consistentes con una revaluación de estas condiciones como entidades diagnósticas distintas", añadió el equipo.

Michael Owen y Nick Craddick, de la University of Cardiff en Reino Unido, dijeron que los resultados subrayan la necesidad revaluar la psicopatología.

"Se desconoce aún cuántos desórdenes diferentes sería útil reconocer o si las psicosis funcionales es mejor conceptualizarlas como un continuo o como una serie de procesos patológicos coincidentes", escribieron Owen y Craddick en un comentario.