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Se estabilizan las tasas de autismo en escuelas de EEUU: estudio

Reuters

Por Frederik Joelving

Las tasas de autismo se estánestabilizando por encima del 1 por ciento de los niños, sugiereun estudio realizado en Wisconsin, Estados Unidos.

Los autores observaron que entre el 2002 y el 2008 seduplicó la cantidad de niños dentro de la categoría deeducación especial de ese estado. Pero el aumento sólo ocurrióen las escuelas que tenían muy pocos alumnos autistas.

Los desórdenes del espectro autista, que incluyen desde elsíndrome de Asperger leve hasta el retraso mental grave y ladiscapacidad social, afectan a uno de cada 110 niños de EstadosUnidos, según los Centros de Control y Prevención deEnfermedades (CDC).

Esas cifras crecieron en el país en las últimas décadas.Una posibilidad es que los niños que antes se considerabanmentalmente retrasados, o sólo introvertidos, ahora estánrecibiendo un diagnóstico del espectro autista. Otra, pero máspreocupante, posibilidad es que algún factor ambiental altereel desarrollo cerebral infantil.

El nuevo estudio señala que por lo menos una parte delaumento se debería a que las escuelas incluyen cada vez másniños en la categoría "autismo", indicó Matthew Maenner,estudiante de doctorado de la University of Wisconsin-Madison,coautor del estudio.

"La prevalencia del autismo en la educación especial nosería igual en todos lados ni estaría aumentando a la mismavelocidad, dijo Maenner.

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics,demuestran que la tasa estadual de niños en educación especialdebido al autismo pasó de cinco a nueve casos por cada 1.000niños en siete años.

No todos esos niños tendrían autismo diagnosticado, peroMaenner dijo que los datos solicitados en la inscripción de losprogramas de educación especial se utilizan como un indicadorde la prevalencia de las discapacidades.

La variación entre escuelas en la cantidad de niñosautistas fue significativa. Pero, en el tiempo, la brecha seredujo de más de 24 a menos del doble. En las escuelas con másdel 1 por ciento de alumnos autistas al inicio del estudio nohubo variación.

En el 2009, según los CDC, la tasa de niños autistasaumentó un 60 por ciento en los varones y un 48 por ciento enlas mujeres desde el 2002.

FUENTE: Pediatrics, 18 de octubre del 2010

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