Público
Público

Estadios en etapas finales del Mundial de Sudáfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Mundial de fútbol de Sudáfrica, el primero que se disputará en el continente africano, se jugará en 10 estadios de nueve ciudades entre el 11 de junio y el 11 de julio.

Las sedes están divididas entre una región donde la altitud y las bajas temperaturas serán un elemento a tener en cuenta para las selecciones y los aficionados, la zona más cálida de la costa y las pequeñas ciudades norteñas de Nelspruit y Polokwane.

Habrá una gran concentración de partidos en Gauteng, centro económico de Sudáfrica y parte del área de mayor altitud, donde la mayoría de los equipos han establecido sus campos de entrenamiento para aclimatarse.

Es también el área con el peor registro de violencia en Sudáfrica, una de las mayores preocupaciones de los organizadores del torneo.

A continuación, breves perfiles de las cinco principales sedes de los partidos a partir de la segunda ronda, después de que 16 equipos sean eliminados en la fase de grupos.

JOHANNESBURGO

La sede más elevada del Mundial, ubicada a 1.753 metros sobre el nivel del mar, es la capital económica y comercial de Sudáfrica y está situada en su región más rica.

Nació a finales del siglo XIX, durante la fiebre por explotar el oro del rico arrecife Witwatersrand. Conocida por sus habitantes como Jozi o Joburg, también fue un centro de la agitación política contra el apartheid antes del gobierno de Mandela en 1994, especialmente en la barriada de Soweto, y conserva importantes símbolos de la lucha entre los que destaca el Museo del apartheid y el antiguo hogar de Nelson Mandela.

Los equipos más reconocidos de Sudáfrica, los Kaizer Chiefs y los Orlando Pirates, juegan en Johannesburgo, al igual que el equipo universitario BidVest Wits, apodado "Clever Boys".

Dos estadios, Soccer City y Ellis Park, serán el escenario de 15 partidos.

El estadio SOCCER CITY fue construido originalmente en la década de 1980. Ha sido rediseñado para convertirse en un atractivo centro deportivo cubierto por azulejos marrones y con una forma que se asemeja a la de un "calabash", una vasija africana. Será el estadio más grande de África, con capacidad para albergar a alrededor de 95.000 personas y será sede del partido inaugural y de la final.

El primer mitin masivo de Mandela tras su liberación en 1990 después de los 27 años que pasó en prisión fue en este estadio.

ELLIS PARK es un famoso estadio de rugby construido en 1928 y reconstruido en 1982, que ha sido modernizado una vez más.

Alojó la final de la Copa del Mundo de rugby en 1995, cuando la aparición de Mandela con una camiseta de los "Springboks" para apoyar al triunfante equipo nacional tuvo un profundo impacto sobre los reacios blancos del país un año después del fin del apartheid.

Tiene capacidad para unas 62.000 personas. Se celebrarán siete partidos en él, incluyendo uno de cuartos de final.

CIUDAD DEL CABO

La llamada "Ciudad Madre" es la más visitada de Sudáfrica por los turistas y es considerada por muchos como la más hermosa.

Es una ciudad vibrante y multicultural, situada en el océano Atlántico, una de tres sedes costeras. A espaldas de Ciudad del Cabo se ubica Table Mountain, donde se encuentra el Parlamento. La famosa prisión de Robben Island, en la que Nelson Mandela pasó más de 18 años, se encuentra frente a la costa y es ahora un gran destino turístico.

La región productora de vino más reconocida y la popular "Garden Route" costera también están cerca.

El nuevo estadio GREEN POINT ha sido construido sobre un antiguo campo de golf suburbano. Varias disputas, incluyendo las objeciones de los residentes y de grupos medioambientales, retrasaron su construcción. Será el escenario del Mundial más espectacular, situado entre Table Mountain y el mar. Su capacidad será para 70.000 personas.

Allí se jugarán ocho partidos, incluyendo una semifinal.

DURBAN

Otra sede costera, ubicada en el tropical océano Indico. Durban es la segunda ciudad más poblada del país y el puerto con mayor actividad de África. Es la entrada a KwaZulu-Natal, hogar del grupo étnico más grande de Sudáfrica, al que pertenece el presidente Jacob Zuma.

Muchas zonas de conflicto entre zulúes, británicos y boers se encuentran en esta provincia. El centro de la ciudad ostenta una gran cantidad de playas, paseos marítimos, hoteles y restaurantes. Durban es una de las pocas sedes en la que el clima será cálido durante el torneo.

El nuevo estadio MOSES MABHIDA tiene relucientes velas blancas y un arco de 106 metros de altura que se extiende sobre el techo.

Un "puente aéreo" o vertiginosas pasarelas llevan a la cima con vistas al Indico. Los arcos tienen forma de Y, como la bandera sudafricana, que simboliza la unidad de una nación que alguna vez estuvo dividida. Tendrá una capacidad para 70.000 personas. Será escenario de siete partidos, incluyendo una semifinal.

PORT ELIZABETH

La tercera sede costera. Es la entrada a cientos de kilómetros de playas que conservan su belleza natural junto a la costa Sunshine y la costa Wild de la provincia de Eastern Cape.

Esta región es hogar del grupo étnico Xhosa, al que pertenecen muchos héroes anti-apartheid, entre los que destacan Nelson Mandela y Steve Biko. Alguna vez fue la ciudad fronteriza para los colonos británicos que avanzaban hacia el este desde Ciudad del Cabo en el siglo XIX.

El complejo deportivo NELSON MANDELA BAY fue construido al final de un lago con un hermoso techo blanco que se asemeja a los pétalos de una flor. Es un tazón, como los estadios tradicionales ingleses, y está previsto que genere una gran atmósfera y mucho ruido. Tiene capacidad para albergar a 48.000 personas y será sede de ocho partidos.