Público
Público

Estados del Golfo de México toman medidas ante la amenaza de "Gustav"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La población de los estados de Texas, Luisiana, Misuri, Alabama y Florida comenzó hoy a tomar medidas de precaución ante la amenaza del impacto de la tormenta "Gustav", que puede convertirse en un huracán de fuerte intensidad.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó hoy de la necesidad de adoptar las precauciones necesarias ante una situación de emergencia o la orden de evacuación antes de que "Gustav" se acerque a la costa.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostica que "Gustav" entrará en las aguas del Golfo de México el domingo y que el martes a primera hora impactará en el algún lugar de la costa de Luisiana.

La trayectoria actual indica que "Gustav", quizás como un huracán de categoría tres, impacte muy cerca de Nueva Orleans, justamente cuando mañana, viernes, se cumplen tres años del desastre provocado por el ciclón "Katrina".

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha puesto en alerta a 5.000 miembros de la Guardia Nacional y la situación de alerta se extiende también al resto de los estados, aunque todavía es prematuro pronosticar el trayecto de "Gustav".

Además de "Gustav", el CNH pronostica que a partir del domingo la octava tormenta tropical de la temporada, "Hanna", que hoy se formó en el Atlántico, amenace la costa este de Florida, aunque todavía es prematuro confirmar su trayectoria.

"Indistintamente de cual sea la trayectoria proyectada, es importante que las personas que viven en la región de la costa del Golfo (de México) escuchen los mensajes sobre el curso de la tormenta", señaló Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional.

Chertoff viajará a Luisiana para seguir de cerca las medidas de organización y prevención en coordinación con las autoridades del estado.

La temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se encuentra en su momento de mayor actividad y hasta el momento se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.