Público
Público

Estados EEUU llegan a acuerdo con Mattel por juguetes con plomo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Scott Malone

Mattel Inc, el mayor fabricante dejuguetes del mundo, llegó a un acuerdo por 12 millones dedólares con 39 estados de Estados Unidos por sus juguetescontaminados con plomo que generaron una alarma de saludpública en el 2007, dijo el lunes la fiscal general deMassachusetts.

El acuerdo extrajudicial, que se produce después de una olade escándalos que involucraron a una serie de manufactureraschinas, viene cerca del momento cumbre de la temporada decompras de fin de año en Estados Unidos, cuando los padresabarrotan las tiendas de juguetes en busca de regalos para sushijos.

"Nos confiamos demasiado del problema de la pintura conplomo", dijo la fiscal general de Massachusetts, MarthaCoakley. "Tanto el Gobierno federal como los gobiernosestatales necesitan estar vigilantes para estar seguros de queno tenemos un riesgo creciente para nuestros hijos", agregó.

El año pasado, Mattel retiró más de 18 millones de jugueteshechos en China, debido a peligros relacionados con imanes ypinturas con plomo.

Los pequeños imanes tragados por los niños pueden dañar elsistema digestivo, mientras que la pintura con plomo, si esingerida, puede generar daños cerebrales o incluso la muerte.

Se supone que ningún niño fue afectado por juguetes conplomo de Mattel y ninguno de los juguetes cuestionados,incluyendo productos con personajes como Barbie, Dora laExploradora o Cars, sigue en el mercado, dijo Coakley en unarueda de prensa.

Los estados usarán el dinero para educar a los consumidoressobre los peligros de la pintura con plomo y harán pruebas aniños para detectar eventual exposición al plomo.

Estados Unidos rebajará su nivel de tolerancia de lapintura con plomo en la superficie de los juguetes en un 85 porciento, a partir de agosto del 2009. Como parte del acuerdo conlos estados, Mattel acordó cumplir con los estándares desde el30 de noviembre.

"Mattel ha demostrado su compromiso con la seguridadinfantil al prometer cumplir con los estándares incluso demanera más estricta que los que actualmente se requieren", dijoel portavoz Jules Andres en un comunicado.

"Mattel también ha adoptado medidas que van más allá de losactuales requerimientos para dar a los padres una mayorconfianza en que los juguetes Mattel que ellos compren estatemporada de fin de año serán más seguros que nunca", agregó.