Público
Público

Estados Unidos espera tener 140.000 tropas en Irak para julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Pentágono prevé que el próximo mes de julio, cuando finalice el período de estancia de las tropas aumentadas en septiembre del año pasado, habrá alrededor de 8.000 soldados estadounidenses más sobre el terreno que cuando se inició el incremento de número de efectivos.

El director adjunto de operaciones de la Junta de Jefes de Estado Mayor de EE.UU., el general Carter Ham, informó hoy, en declaraciones a la prensa, que en julio el número de efectivos será de 140.000.

Cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el envío de cinco brigadas adicionales a Irak para ayudar con la mejora de la seguridad en ese país, el número de soldados era de 132.000 y el mandatario ordenó el envío de otros 30.000.

Los responsables militares estadounidenses sobre el terreno tienen previsto retirar unos 20.000 soldados este próximo verano.

Además, Ham estimó que el número de efectivos estadounidenses en Afganistán se espera que ascienda a la cifra máxima de alrededor de 32.000 a finales de verano, desde los actuales 28.000.

El actual número de 28.000 es el mayor desde que comenzara la guerra en octubre de 2001. Se espera que 3.200 marines sean desplegados en Afganistán esta próxima primavera.

Ham explicó que una de las razones para mantener un número más alto se debe a que el plan para supervisar la transición de la responsabilidad de los centros de detención al Ejecutivo iraquí "no ha avanzado todo lo rápido que nos hubiera gustado".