Público
Público

Estados Unidos insta a Ucrania a unirse a Occidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, apeló el viernes a losdivididos líderes ucranianos a unirse y forjar unos vínculos más estrechos con Occidente,garantizando el apoyo de Washington para que Kiev se una a la alianza militar de la OTAN.

Cheney realiza la visita mientras Ucrania atraviesa una crisis política que ha dividido la coalicióngobernante y desatado un nuevo debate sobre si la ex república soviética debería acercarse más aOccidente, a Rusia, o establecer una postura neutral.

"Estados Unidos tiene un interés profundo y permanente en su bienestar y seguridad", dijo Cheneytras reunirse con el presidente Viktor Yushchenko, pro-occidental que busca una rápida integraciónen la OTAN.

La mejor esperanza de Ucrania para superar las amenazas, añadió, "es estar unido, unidointernamente ante todo y unido con otras democracias".

El vicepresidente visitó posteriormente un monumento conmemorativo de la devastadorahambruna de los años 30, provocada cuando el entonces gobernante soviético Josef Stalin trató deobligar a los campesinos a trabajar en granjas colectivas.

Cheney, Yushchenko y sus esposas depositaron un cuenco de grano, flores y una vela en elmonumento, y agacharon la cabeza en silencio.

La visita del político estadounidense probablemente enfurecerá más a la vecina Rusia, ya irritadapor el fuerte apoyo de EEUU al ingreso de Georgia en la OTAN. Moscú quiere evitar que Ucrania, unpaís clave en el transporte de gas, se aleje de su esfera de influencia.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso atacó a Cheney por realizar nuevas promesas aGeorgia el jueves sobre su entrada en la OTAN, diciendo que alentaba la agresión georgiana.

Rusia y Georgia se enfrentaron el mes pasado en una corta guerra después de que Tiflis enviarasus tropas para tratar de recuperar el control de la región rebelde de Osetia del Sur, provocando unarepresalia a gran escala por parte de Moscú.

"Las nuevas promesas a Tiflis en relación con la rápida integración en la OTAN simplementerefuerzan el peligroso sentimiento de impunidad del régimen de Saakashvili y alienta sus peligrosasambiciones", dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso Andrei Nesterenko.

/Por Tabassum Zakaria/