Público
Público

Estados Unidos prepara un plan masivo contra la deuda tóxica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Estados Unidos está preparando un rescate amplio para eliminar loscientos de millones de dólares de deuda hipotecaria tóxica, tras prohibir las ventas al descubierto en un esfuerzo porllevar estabilidad a los mercados financieros.

La medida culmina una semana en la que los mercados financieros enfrentaron su confluencia de crisis más gravedesde la Gran Depresión en la década de 1930 y amenazó las economías nacionales y el sistema bancario mundial.

"Es como haber sufrido un infarto y tener que someterte a una operación a corazón abierto, pero la siguientemañana siguen convaleciente", describió Warren Simpson, director gerente de Stephens Capital Management. "Estoha sido una bestialidad de proporciones bíblicas. Nadie había visto algo así", agregó.

Legisladores prometieron actuar rápido en el plan sobre deuda tóxica, que dos fuentes de la industria bancariadijeron estaría en un rango de entre 500.000 millones de dólares a 800.000 millones de dólares. Una portavoz delTesoro rehusó realizar comentarios.

Mientras el Gobierno estadounidense sacaba todas sus armas para capear la crisis financiera, el banco deinversión Morgan Stanley se dio algo de tiempo para planificar su futuro mientras continúa negociaciones conWachovia Corp y otros bancos para una posible fusión.

El sábado, un juez de bancarrota de Estados Unidos aprobó el acuerdo del banco británico Barclays para comprarlos negocios centrales del estadounidense Lehman Brothers Holdings.

Sin embargo, la atención de los mercados estuvo en Washington, donde altos cargos del Gobierno, del Congresoy de la Fed diseñaban planes para restaurar la confianza en los mercados.

El Gobierno hasta la fecha ha comprometido cerca de un billón de dólares en su intento por salvar al sistemafinanciero y el mercado hipotecario.

El ejemplo más reciente de actuación oficial fue el anuncio del Tesoro de Estados Unidos de que usará 50.000millones de dólares para garantizar fondos mutuos de mercados de dinero cuyo valor neto de activos caiga a menosde un dólar.

"Los problemas son críticos, tanto en los mercados de crédito como en los bancos", dijo Blake Howells, directorde investigación de acciones en Becker Capital Management. "El Gobierno está tratando de parar el efecto dominó,que más instituciones caigan y arrastren a otros", agregó.

Las acciones en Estados Unidos se recuperaron de forma increíble. El promedio industrial Dow Jones cerró conun alza del 3,4 por ciento; mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó un 3,4 por ciento, a 2.273,90.

/Por Patrick M. Fitzgibbons/.*.