Público
Público

Estados Unidos propone prorrogar tres meses la moratoria israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos ha propuesto a israelíes y palestinos una prórroga de tres meses a la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en Cisjordania, que se agota a finales de este mes, informó hoy el diario israelí "Haaretz".

Las partes emplearían ese trimestre en definir las fronteras del futuro estado palestino y, transcurrido el plazo, Israel podría reiniciar la construcción en las colonias situadas en el territorio que se acordase que quedará bajo su control, informa el rotativo, que cita al periódico árabe "Asharq Al Awsat", editado en Londres.

El presidente palestino Mahmud Abás habría aceptado la oferta, mientras que el primer ministro israelí Benjamín Nentanyahu aún no habría contestado, según esas informaciones.

La extensión de la moratoria a la edificación es el más inminente obstáculo para las negociaciones de paz que iniciaron israelíes y palestinos bajo la tutela de Washington el pasado 2 de septiembre.

Durante los encuentros mantenidos el martes en Sharm El Sheij y ayer en Jerusalén, ambas partes han debatido intensamente para encontrar una solución al futuro del crecimiento de las colonias.

Abás mantiene su amenaza de abandonar la mesa de negociación si se reinicia la construcción en Cisjordania una vez toque a su fin la moratoria parcial que declaró unilateralmente Netanyahu el 25 de noviembre de 2009 por un periodo improrrogable de diez meses.

Por su parte, el jefe del Gobierno israelí insiste en que no puede extender la moratoria por motivos políticos, puesto que pondría en peligro la supervivencia de su coalición de Gobierno, formada mayoritariamente por partidos de la ultraderecha.